Último momento

Los directores de hospitales podrán tomar decisiones claves

El Gobierno de Córdoba promulgó un decreto que los habilita a modificar la estructura orgánica, administrar fondos y aplicar sanciones, entre otras atribuciones.

Sociedad 31 de enero de 2024
Hospital Vicente Agüero

Córdoba. Directores de hospitales públicos provinciales cuentan con nuevas atribuciones, luego de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto sobre descentralización operativa de la gestión hospitalaria, que informó días atrás el gobernador Martín Llaryora.

La medida promueve una mayor autonomía y herramientas de gestión a los titulares de los hospitales cordobeses y agiliza la resolución de las diversas situaciones que se suscitan a diario.

 

Las nuevas atribuciones.

El decreto remarca que los directores “son los responsables de tomar las medidas que correspondan para velar por la regularidad y continuidad de la prestación de los servicios de salud en la repartición a su cargo”.

Ahora, los directores de hospitales:

- Aprobar estructuras orgánicas que impliquen la reestructuración y reconversión de los cargos vigentes, en iguales rangos y jerarquías.

- Crear cargos, conforme a las necesidades de servicio y a las previsiones presupuestarias.

- Contratar por tres meses a profesionales, personal técnico y auxiliares, sin posibilidad de renovación, por razones de urgencia y estrictas razones de servicio.

- Disponer designaciones de personal en carácter interino y suplente, así como limitarlas.

- Aplicar suspensiones y la sanción de cesantía, según lo establece la ley para cada caso específico.

 

Más fondos.

La Provincia anunció que este “empoderamiento” de los directores irá acompañado por 7 mil millones de pesos divididos en diferentes fondos: 

- Un Fondo de Fortalecimiento Hospitalario de 2.200 millones de pesos para el primer semestre.

- Fondos provenientes del Plan Sumar, que en 2023 fueron 860 millones.

- El 70 por ciento del porcentaje asignado actualmente del recupero de la facturación de las obras sociales.

- Al monto informado se suman 2.200 millones en el segundo semestre de 2024, lo que hace una proyección de 7 mil millones de pesos.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba remarcan que, entre los objetivos de gestión del gobierno de Martín Llaryora, se encuentra “llevar adelante un proceso de descentralización en materia de salud, que implica necesariamente dotar de herramientas a los Directores de los Hospitales que dependen del Ministerio de Salud para que puedan solucionar en la práctica y en el quehacer diario, con rapidez y celeridad, las distintas situaciones que se presentan en estos establecimientos”.

31-01-2024

Te puede interesar
Jugando en el agua

Cómo evitar el golpe de calor

Sociedad 01 de febrero de 2024

Estas son algunas recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del calor. Es importante consumir abundante líquido, evitar la exposición al sol y cuidar la piel.