Último momento

Cooperativas y mutuales se reunieron con el gobernador

Llaryora destacó que el cooperativismo “es un modelo completo en donde las empresas pueden convivir con la economía comunitaria y con el Estado”. Además, adelantó la intención de trabajar con el sector en la extensión de la red de conectividad.

Norte 15 de enero de 2024
Reunión Llaryora Cooperativas

Villa del Totoral. El gobernador Martín Llaryora participó de la primera reunión de trabajo convocada por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, a cargo de Martín Gill, junto a las federaciones y asociaciones que nuclean a las cooperativas de toda la provincia. 

El mandatario provincial se dirigió a los presentes y destacó la importancia de la economía social, el cooperativismo y el mutualismo: “En Argentina hay lugares donde el Estado no llega. Y gracias a la mutual o la cooperativa, se avanzó en materia de servicios públicos, de servicios sociales, de progreso y producción”. 

“Creo que Córdoba, desde esta primera reunión oficial, ilumina como un faro una manera distinta de ver a la Argentina porque el país va a crecer con un modelo que contemple a todos y en ese modelo no hay que pensar solo en una discusión entre el mercado y el no mercado, entre el Estado y el no Estado, sino avanzar en un modelo completo en donde las empresas pueden convivir con la economía comunitaria y con el Estado donde haga falta”, agregó el Gobernador. 

En Córdoba hay 1.400 cooperativas y 400 mutuales, que llevan servicios, conectividad y obras, además de trabajo formal para miles de cordobeses.

Durante el encuentro, el ministro Martín Gill sostuvo que “el objetivo es poder generar un programa y un plan de trabajo para la provincia, mancomunadamente con la economía social organizada en el sistema cooperativo y mutualista”.

“Córdoba no sería la que es hoy sin el sistema cooperativista y mutualista; tendríamos localidades sin servicios y sin puestos de trabajo; el Estado y la economía social organizada deben trabajar juntos, potenciándose” añadió Martín Llaryora.

 

Trabajo conjunto.

El objetivo del ministerio de Cooperativas y Mutuales es trabajar para que el cooperativismo sea uno de los ejes centrales de la agenda de la comunidad y de esta gestión de gobierno, accionando de manera conjunta, con una mirada pluralista y federal.

En ese sentido, Omar Marro, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), destacó que “es la primera vez que tenemos un Gobernador que viene del corazón del interior y eso también tiene que ver con el cambio en la mirada que el Gobierno ha tenido para con nosotros porque conoce profundamente el interior y el impacto que generan las cooperativas”. 

A su turno, Alejandro Russo, presidente de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FeMuCor) señaló que “este nuevo ministerio no es solamente de las mutuales y las cooperativas, es el ministerio de la comunidad”. 

Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), expresó a continuación: “He soñado durante muchos años con esa sociedad natural entre el Estado y las cooperativas porque ambos tenemos la responsabilidad, en el papel de actores sociales, de mejorar la calidad de vida de la gente”. Además, destacó la importancia de contar “con un ministerio y con el compromiso de un gobernador para ir hacia adelante y planificar las acciones”. 

En su discurso, Martín Llaryora indicó que “este ministerio es un desafío, no un hecho histórico ni un antojo, es el reconocimiento a un sector. Pero para que tenga legitimidad, no depende de la política sino de cada uno de sus actores. De cómo este ministerio logra tener fortaleza y generar una vinculación y un progreso para los cordobeses, que se vuelva intocable y que sea un faro que ilumine al interior de la Argentina”. 

Por último, el mandatario adelantó que el servicio que viene es la conectividad: “La Agencia de Conectividad va a depender de este ministerio y vamos a hacer la red de conectividad más grande y solidaria de la Argentina”.

15-01-2023

Te puede interesar