Colonia Caroya tiene Presupuesto y Tarifaria por mayoría

Vale aclarar que la Tarifaria fue aprobada por unanimidad en general, pero no hubo acuerdo en el porcentaje de beneficio al contribuyente cumplidor.

Política 29 de diciembre de 2023
HCD CC mayoría

Colonia Caroya. El Concejo Deliberante aprobó este jueves los Proyectos de Ordenanza de Presupuesto y Tarifaria 2024 y Rectificatoria 2023.

No obstante, los concejales no llegaron a un acuerdo para aprobar la totalidad de los proyectos en forma unánime y el oficialismo debió echar mano a su mayoría simple para la aprobación.  

 

Sin consenso total.

El proyecto de Presupuesto 2024 fue aprobado por mayoría simple, con cinco votos del oficialismo y disidencia de los dos bloques opositores. 

Asciende a 8.244.394.000 pesos -un 170 por ciento con respecto al de 2023- y entrará en vigencia el 1 de enero venidero. 

La presidenta del Cuerpo, Eliana De Buck, consideró que “ese diseño son partidas generales, por lo que permite una mayor flexibilidad al Ejecutivo para hacer movimientos”. En cuanto al porcentaje de aumento, dijo que cuando se hace el Presupuesto, en diciembre, tienen que trabajar en función de que en 12 meses no volverán a analizarlo. “En estos contextos de tanta variabilidad económica, es una herramienta que el Ejecutivo necesita”, concluyó. 

En cambio, el presidente del bloque Unidos Podemos, Matías Roldán, explicó que no acompañaron el Presupuesto porque “las partidas no son prioritarias para Colonia Caroya”. Como ejemplo, puso la necesidad de incrementar fondos disponibles para desagües pluviales.

En tanto, el presidente de Somos Caroya, Clever Cadamuro, dijo que más del 80 por ciento de las partidas “aumentaron por la técnica incremental y no es un análisis objetivo”. 

“Entendemos que es difícil proyectar en Argentina, pero es importante que queden establecidas cuáles son las premisas de confección del Presupuesto; no necesariamente un presupuesto se debe incrementar en relación a la tarifaria”, agregó.

Sólo en general.

La Tarifaria 2024 fue aprobada por unanimidad en general, pero por mayoría en los artículos que refieren al Vecino Cumplidor. 

El oficialismo apoyó la propuesta de hacerles un descuento del 20 por ciento, en lugar del 15, a los contribuyentes que paguen en una cuota. Los bloques opositores propusieron que se beneficien con los mismos descuentos quienes paguen en 12 cuotas, pero los ediles de Proyecto Caroya rechazaron la moción. 

No obstante, Matías Roldán se mostró satisfecho con haber podido aplicar modificaciones al proyecto original, como el aumento en cinco puntos del beneficio de cuota única para el contribuyente cumplidor y facultar al Ejecutivo para que en mayo y septiembre pueda actualizar los montos de todas las tasas administrativas, mientras no supere el tope del Índice de precios al consumidor (IPC). 

El bloque Somos Caroya también quedó conforme con el tratamiento de la Tarifaria>, que fue acordada a nivel regional. “Queremos ser una oposición constructiva, no como otros bloques que van por la diferencia política”, dijo Clever Cadamuro.

 

Rectificatoria.

En cuanto a la Rectificatoria 2023, fue votada por mayoría simple, con los cinco votos del oficialismo y la negativa de los dos bloques opositores. 

“Fue una compensación de partidas por incremento del monto del presupuesto”, recordó De Buck, mientras que Roldán y Cadamuro indicaron que no acompañaron la decisión porque el documento presentado por el Ejecutivo carecía de información suficiente para su análisis. 

29-12-2023

Te puede interesar
Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.