Último momento

Jesús María remedió una obra mal hecha y le hizo juicio a la empresa

Es por la construcción del acueducto de Sierras y Parque. El suministro de agua mejoró tras la remediación que hizo la Municipalidad. La obra comenzó en 2018 y fue certificada pese a no haberse puesto en funcionamiento.

Urbanismo 05 de diciembre de 2023
Acueducto SyP

Jesús María. La causa judicial en la cual la Municipalidad local accionó legalmente contra la empresa WSK Constructora S.R.L. avanza de acuerdo a lo esperado. Simultáneamente, la Municipalidad inició una obra de remediación que está entrando en su etapa final.

Se trata del acueducto para abastecer a B° Sierras y Parque. 

Su construcción fue licitada y adjudicada a la empresa WSK Constructora S.R.L. Se llevó a cabo en 2018 y fue abonada por completo en 2019, sin que se haya constatado su funcionamiento. 

Al asumir la gestión de Luis Picat, realizaron las primeras pruebas hidráulicas y se registraron importantes deficiencias, además del faltante de piezas. La empresa se comprometió a realizar las reparaciones necesarias, pero no cumplió.

El Intendente señaló que, además de las acciones de remediación, tomarían medidas legales contra la empresa WSK Constructora S.R.L. debido a las numerosas irregularidades detectadas. 

En octubre de 2022, la Municipalidad inició la demanda por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato por la suma de casi 13 millones de pesos en concepto de materiales, mano de obra, estación de bombeo y provisión de agua mediante los camiones. 

Al día de hoy, el monto por mayores inversiones realizadas en compra de materiales y mano de obra asciende a 37,2 millones de pesos.

La inversión total para la adecuación y puesta en funcionamiento fue de 56,5 millones de pesos e incluyó la rehabilitación de 3500 metros de acueducto.

Esta obra hídrica es de vital importancia para esta zona de la ciudad, pues mejorará la presión y la cantidad de agua que llega al barrio, garantizando un suministro eficiente y sostenible.  

Luego de la rescisión de contrato con la empresa, y cumplidos los plazos legales, la Municipalidad se hizo cargo por completo de la readecuación del canal.  

 

Remediación del acueducto.

La obra de remediación estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad y contempló la reparación de conectores troncales dañados y la corrección de las irregularidades detectadas durante las pruebas hidráulicas iniciales. 

La readecuación de los 3500 metros de cañería se realizó en tres etapas: el tramo que va desde la planta de captación de agua, en la Ruta E-66, hasta su intersección con la Av. Miguel Juárez; la cañería desde este punto hasta la calle Marcos Perdía, a la altura de la fábrica Guma SA; y desde esta planta fabril hasta el predio de la Sociedad Rural de Jesús María, en la entrada del barrio. 

Luego comenzó la última etapa, que consiste en la prueba hidráulica de todo el acueducto. Cuando se concluya se pondrá en funcionamiento por completo. 

05-12-2023

Te puede interesar