Último momento

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Desde 1988, esta fecha sirve para incentivar la conciencia de la prevención y tratamiento del HIV en todo el mundo. Habrá testeos gratuitos en Jesús María y Colonia Caroya.

Sociedad 30 de noviembre de 2023
SIDA

Jesús María. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, la Municipalidad realizará este viernes una jornada de promoción, consejería y testeos voluntarios, confidenciales y gratuitos de VIH y Sífilis.

Bajo el lema “Decidí Saber”, la campaña se desarrollará de 10 a 13, en el IMEI.

Además de las pruebas, habrá actividades lúdicas de promoción de las medidas de prevención y consejería de salud sexual.

Personas de todas las edades pueden hacerse el test, ya que es el único método que permite saber de manera rápida si se contrajo alguna de estas enfermedades, posibilitando así el acceso a un tratamiento adecuado.

Los resultados se obtienen en pocos minutos.

 

En los barrios.

Durante el mes de diciembre, los agentes de salud de la Municipalidad participarán de un espacio formativo para facilitar el acceso a los testeos rápidos en todos los centros de salud municipales.

 

En Colonia Caroya.

La Municipalidad dispondrá de un puesto de salud para realizar testeos inmediatos de VIH.

Este viernes, de 9 a 12, los agentes de salud estarán en la esquina de Av. San Martín e Italia.

El test es gratuito, voluntario y confidencial y se puede hacer en cualquiera de los dispensarios.

El dato:

5.600 argentinos adquieren 

el virus cada año. FUENTE: Fundación Huésped.

 El Día Mundial de la Lucha contra el HIV-SIDA se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento del VIH/ SIDA. 

Fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud, que aprovecha esta jornada para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

 

Panorama general

El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.

Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. 

No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos. 

También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

El VIH se puede tratar y prevenir con tratamiento antirretrovírico (TAR) y si no se trata puede evolucionar a sida, a menudo al cabo de muchos años.

Es importante señalar que las personas con VIH que están recibiendo TAR y tienen una carga  vírica  indetectable no lo transmiten a sus parejas sexuales. El acceso temprano al TAR y el apoyo para continuar el tratamiento son, por tanto, cruciales no solo para mejorar la salud de los pacientes, sino también para prevenir la transmisión del virus.

 

Signos y síntomas

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según el estadio en que se encuentre.

La enfermedad se transmite más fácilmente en los primeros meses posteriores a la infección, pero muchos casos no saben que están infectados hasta las fases más avanzadas. 

En las primeras semanas posteriores al contagio, algunos casos no manifiestan ningún síntoma, mientras que otros presentan un síndrome gripal con: fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, dolor de garganta.

A medida que la infección debilita progresivamente el sistema inmunitario, pueden aparecer otros signos y síntomas: inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea, tos.

En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves: tuberculosis, meningitis por criptococos

infecciones bacterianas graves, cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi.

30-11-2023

Te puede interesar