El Día D… de Democracia

Ese día fue una fiesta. Ese día fue el 30 de octubre, hace 40 años. En nuestra zona votó el 90 por ciento de los empadronados.

Historias 30 de octubre de 2023
Acto UCR 1983

Toda la zona. 1983. La UCR y el PJ de Jesús María proclamaron sus candidatos el 22 de octubre.

En el viejo manual de prácticas políticas aplicado en esas campañas, las demostraciones de poder eran estos actos que, por lo general, se hacían con un gran asado.

Los radicales sabían de antemano que su padrón de las internas había tenido 2 mil personas menos que el de sus adversarios.

Los peronistas no ignoraban que en Jesús María la UCR tenía un 30 por ciento más de afiliados que ellos.

Para colmo de males para éstos, mientras Ricardo Alfonsín crecía en la consideración del electorado, Italo Argentino Luder perdía terreno en esos días.

Alrededor de 6 mil personas le dieron la bienvenida a la fórmula provincial Angeloz- Grosso y aclamaron a los candidatos Miguel Cabuchi y Alberto A. Piazzano.

Una gran caravana acompañó el paso de los candidatos por Colonia Caroya, donde visitaron la bodega La Caroyense.

En Jesús María asistieron a un debate frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza y más tarde se dirigieron en caravana hasta el lugar donde se realizó un gran almuerzo: las dos primeras cuadras de la Av. San Martín, entre la Av. Juan B. Justo y la Ruta Nacional 9.

Allí estuvo todo el Radicalismo de la zona, encabezado también por el Sr. Dalmacio Cadamuro y los  candidatos de La Granja, Vi- lla del Totoral y Sarmiento, entre otros.

El Partido Justicialista prácticamente cerró su campaña ese mismo día, frente a la Unidad Básica que tenía en la calle España al 400.

Aunque los anunciaron, no vinieron el candidato a Vicegobernador de la provincia, Alejo Simó, ni el sindicalista Elpidio Torres, uno de los protagonistas del Cordobazo.

Tampoco habló el candidato a Senador por Colón, Dr. Carlos María Montes -estaba previsto que lo hiciera-, al parecer para evitar la reprobación de un nutrido grupo de militantes de La Calera que había venido para demostrar su apoyo a los candidatos de esa ciudad.

Carlos Enrique Giordano fue el candidato justicialista a la Intendencia.

Otros dos partidos presentaron: el MID, encabezado por Jorge Vicente Audi, y Alianza Federal, que impulsaba a Pablo Berezín.

 

El retorno a la institucionalidad del país y de su vida democrática

tuvo un paso previo el viernes 28 de octubre a la hora 0,

cuando quedó sin efecto el estado de sitio después de una vigencia ininterrumpida de 10 años.

 

El 30 de octubre, después de una jornada sin inconvenientes, pasadas las 18, el fervor cívico desbordó las calles y el triunfo del Radicalismo en la ciudad, el Departamento, la provincia y el país fue motivo de alegría expresada en cánticos, estribillos, caravanas interminables. 

Cerca de las 21, el candidato electo Intendente, Miguel Cabuchi, salió a la puerta del Comité Radical, desde donde siguió el escrutinio a nivel nacional y provincial, y habló ante una multitud que lo vivaba entusiastamente.

Primero los instó a conservar la calma y la cordura. Después los invitó a festejar en la plaza San Martín, donde izaron las banderas de Argentina y la UCR.

Entre los insistentes “Cabuchi corazón” y otros estribillos, vivado constantemente, el primer Intendente de la nueva democracia le dijo a La Voz del Departamento Colón y del Departamento Totoral: “Toda esta euforia que se está viviendo es el fruto de la dedicación de mucha gente, de muchas noches de vigilia. Y es el esfuerzo de todos, que nos compromete a trabajar por el pueblo y por la democracia”.

 

Cruzando la ruta.

Los memoriosos y las crónicas de la época coinciden en la contundencia del triunfo radical en las Elecciones Municipales en Colonia Caroya.

Colonia Caroya era una flamante ciudad: en 1981 había superado los 10 mil habitantes, la Provincia la declaró como tal y dejó de ser un pueblo.

Para gobernar la Municipalidad había tres candidatos: Dalmacio Cadamuro (Unión Cívica Radical), el Dr. Tito Carlos Scidá (Partido Justicialista) y Amado Copetti (Partido Demócrata).

El resultado en las urnas fue contundente: el postulante de la UCR ganó con casi el 70 por ciento de los sufragios.

Del padrón con 6.621 inscriptos votaron 5.864 y más de 4 mil eligieron a Don Dalmacio que, en esa época, ya era un hombre “grande”, de edad. Le tocó ser candidato a Intendente cuando tenía 64 años.

Desde muy pequeño se identificó con la Unión Cívica Radical y participó de variadas actividades comunales o en comisiones de instituciones caroyenses.

Hace 40 años, los radicales caroyenses celebraron por triplicado: Alfonsín Presidente, Angeloz Gobernador y Cadamuro Intendente: “Las 3 boletas 3”.

“Es un gran triunfo, tengo una gran satisfacción por el apoyo del pueblo, no sólo a mi persona, sino al partido”, dijo Don Dalmacio en el Comité antes de comenzar los festejos.

La caravana partió desde la sede de la calle Don Bosco al 2800 y se trasladó hasta la plaza Nicolás Avellaneda, donde un gran marco de público se sumó a la celebración.

Allí entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e izaron la bandera celeste y blanca en lo más alto del mástil.

Más tarde llegó el Senador electo por el Departamento Colón, Néstor Serafini.

En la plaza, Cadamuro agradeció: “Un cordial saludo para to-dos; advertirá el momento de alegría, de jolgorio que se vive; eso se debe no sólo al triunfo de nuestro querido Partido Radical, sino al éxito de la lucha por la libertad, por la defensa de los derechos de las personas y por una vida en paz y en progreso”.

Luego, la caravana se dirigió al Monumento al Inmigrante y regresó por Av. San Martín hasta llegar a la plaza San Martín, de Jesús María, donde se concentraban otros festejos.

“¿Qué es un político? Político es aquél al que lo anima un total espíritu de renunciamiento, una auténtica vocación de servicio, de sacrificio, de amor a su pueblo; político es el factor aglutinante de esperanzas y de realidades, es el factor humano que enriquece la práctica de la democracia.

... Amigos de mi pueblo, no quiero pecar de sensiblero, pero muchos de ustedes me vieron crecer pateando tarros y otras veces jugandopartidos con una pelota de trapo; hoy la Patria nos convoca a otro partido: el partido de la democracia.

No quiero que supongan que lo mío es una competencia política.

No acepté para competir, simplemente lo hice con la mejor intención,  con la mejor buena fe, con el único íntimo deseo de colaborar con mi pueblo. 

Porque es un desafío también en la historia de nuestra patria chica, por eso, no quiero que se creen falsas expectativas, por eso haremos todo lo humanamente posible dentro de la más severa honestidad. 

Trabajaremos juntos para todos, sin distinción de colores políticos.

... Necesitamos seguir andando las calles de nuestro pueblo, necesitamos seguir mirando de frente a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestro pueblo, porque más allá del acto eleccionario, la vida continúa”.

 

Miguel Cabuchi, todavía Candidato a Intendente  (UCR) de Jesús María.

22|10| 1983. Colonia Caroya.

30-10-2023

Último momento
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.

Lo más visto
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.