Último momento

Otro 21 de Septiembre sin Camping Municipal

Nota de opinión.

Urbanismo 21 de septiembre de 2023 Miguel Osvaldo Gramajo Miguel Osvaldo Gramajo
Camping Los Nogales

Jesús María. Este 21 de septiembre, fue el Día de la Primavera, de la Juventud y del Estudiante, entre un sinfín de “días de...” que se festejan dos días antes del equinoccio (23 de septiembre) previo al solsticio de verano.

Durante décadas, el sitio de encuentro y celebración de las juventudes de la zona fue el Balneario Municipal, más tarde Camping Los Nogales, que se transformó en un sitio emblemático para esta fecha.

La pandemia interrumpió el rito y a fines de diciembre de 2021, todavía con barbijo obligatorio, las autoridades municipales le concesionaron el lugar al Centro de Empleados de Comercio (CEC), ganador de una licitación pública para tercerizar el manejo del sitio que otrora fuera parte del parque de El Cortijo, la casa de Vicente Agüero en Bº Los Nogales.

El presupuesto que presentó el CEC fue de 40,9 millones de pesos y comprendía la construcción de un salón de usos múltiples de 250 metros cuadrados, un sector deportivo con canchas polifuncionales, un área de dormis y dos baterías de sanitarios totalmente renovados. 

Se trataba, además, de un proyecto amigable con el medio ambiente, ya que preveía la puesta en marcha de acciones sustentables, como la separación de aguas grises y de residuos in situ, el diseño de techos verdes y la utilización de materiales integrados para la edificación de los espacios. 

Además, al histórico ingreso se le sumaría otro por La Costanera, integrándolo al corredor que bordea el río Guanusacate y a la Reserva Natural Parque del Oeste. 

La Municipalidad apostó así por reconvertir, potenciar y modernizar este predio y brindar un mejor servicio a todos los turistas y vecinos que eligen este lugar para vivir una experiencia de recreación y descanso durante la temporada de verano.

A la licitación pública se presentaron tres oferentes y la comisión de adjudicación optó por el proyecto del Centro de Empleados de Comercio. 

A esa comisión la integraban  funcionarios, concejales de los dos bloques y profesionales idóneos en el tema, quienes la eligieron de manera unánime.

Cuando fue presentada públicamente, dijeron que antes de que finalizara 2021 el espacio sería entregado en posesión a esta institución para comenzar con las obras previstas, por lo que permanecería cerrado durante el verano 2021-2022.

En consecuencia, el mejor camping de la ciudad no estuvo habilitado para el Festival Nacional de Doma y Folklore, época en la cual cientos de familias optaban por este lugar para alojarse.

Tampoco estuvo en la Primavera 2022 ni en el verano 2022-2023 y, al paso que va, ya no estuvo habilitado ayer y es muy improbable que lo esté para los días del Festival Nacional de Doma y Folklore.

El gobierno municipal siempre dice que uno de los perfiles de la ciudad que quiere potenciar es el Turismo. 

¿El Camping Los Nogales no es un recurso turístico?

También es orgulloso de su transparencia y orden.

¿No había plazo de ejecución para las mejoras propuestas o cláusulas para preservar un espacio público que debiera estar a disposición de los vecinos?

Si hablamos de arboledas y espacio verdes, ¿cuántos pulmones como éste tiene la ciudad?

Hay algo que revisar ¿No?

21-09-2023

Te puede interesar