Último momento
lluvia

El segundo mes de 2024 vino con récords de lluvia

Ariel Roggio
02 de marzo de 2024

Fue uno de los más húmedos de los últimos 15 años y está en el Top 3 de los febreros con mayor milimetraje desde hace más de un siglo. El acumulado del año ya es de 450 mm y cayeron 700 desde noviembre.

Control de la calidad del agua

La Municipalidad de Colonia Caroya presentó el primer inventario regional de calidad  del agua, al conmemorar el Día Internacional referido a este tema.

Sociedad 19 de septiembre de 2023 Miguel Osvaldo Gramajo Miguel Osvaldo Gramajo
Examen de agua

Colonia Caroya. Este lunes, Día Internacional del Agua, la Municipalidad presentó el primer inventario regional de calidad del agua en su jurisdicción, siguiendo criterios de aptitud en los diferentes usos.

Las fuentes de captación, distribución y consumo en origen fueron monitoreadas y  evaluadas por criterio de aptitud del recurso hídrico. 

Las fuentes de captación bajo gestión  municipal son las provenientes del Canal San Carlos, en la cuenca del rio Carnero, y del canal Huergo, del rio Jesús María.

También se encuentran en este análisis el sistema de bombeo del Canal San Carlos, un pozo de uso para la industria en el polo industrial de la Ruta Nacional 9 y un pozo en Calle 52 y 40, utilizado en la producción frutihortícola para el servicio de riego de calles.

Otro servicio ecositémicos que tiene la ciudad es el riego de los plátanos de la Av. San Martin.

En cuanto al uso del agua para consumo  humano, los resultados indican que se encuentran aptos para el consumo humano de acuerdo al Codigo Alimentario Argentino y APRHI 

El sector agrícola-ganadero es el principal demandante en la apropiación del recurso y fue el primero en ser objeto de investigación con tres trabajos académicos del área de Ecotoxicologia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, realizados sobre el cultivo de papa, vid y duraznero. 

La investigación pone énfasis en el uso de fertilizantes y herbicidas como atrazina, con potencial riesgo de lixiviación a las aguas subterráneas. 

En el caso del agua para riego, los valores encontrados determinan que la provisión en las acequias del municipio es apta para el  riego agrícola. También, desde el punto de vista ecotoxicológico, fueron solicitados análisis de glifosato en las acequias, arrojando que no se detecta en las muestras analizadas 

En la ganadería, las concentraciones de nitrato y fosforo pueden contaminar aguas subterráneas y superficiales.

Los resultados fueron evaluados por un médico veterinario, quien concluyo que reúne las características de calidad y es apta para el consumo animal, con ausencia de Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa. 

Los análisis fueron realizados en Laboratorios López.

Los resultados posicionan al municipio a la vanguardia de información relevante para la preservación del recurso en el próximo decenio.

Al mismo tiempo, el gobierno local elaboró un proyecto de ordenanza para que el inventario sea obligatorio y vinculante a otros sectores relacionados con la industria agroalimentaria.

19-09-2023

Te puede interesar