Rompe Coions volvió a los escenarios

La banda de rock caroyense volvió a juntarse después de seis años. El fin de semana “re debutó” en la 76ª Expo Rural de Jesús María.

Ocio 19 de septiembre de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Rompe Coions

Colonia Caroya. Sin demasiados anuncios y sorprendiendo a muchos, el domin- go regresó a los escenarios la banda Rompe Coions. Fue en la 76ª Expo Rural de Jesús María, cerrando la actividad del escenario del último día de la muestra.

El grupo siempre tuvo una particularidad: primero debía explicar el significado del nombre; después, qué música hace. 

Aunque son consagrados como una banda que abrió sus horizontes musicales no dejan de ser los “Rompe Huevos” -traducción literal del friulano- en cada fiesta o evento donde tocan.

Nacieron por una invitación a un grupo de músicos para participar en la Fiesta de la Vendimia de Colonia Caroya. Las reuniones y ensayos previos maduraron en seis temas que presentaron el 15 de marzo  de 2005. 

Eran canciones instrumentales tradicionales del folklore italia- no, que motivaron la aceptación de un público familiar que los escuchó por primera vez frente a la plaza Nicolás Avellaneda. 

Gabriel Villarreal (guitarra eléctrica), Ariel “Rulo” Fassi (batería), Mariano Nanini (saxo), Mariano Visintín (acordeón) y Martín Dominguez (tuba) fueron la formación original. También estaba Raúl Torres (voz). 

En los primeros meses hubo algunos reemplazos e ingresaron a la banda Abel Correa (voz y guitarra) .el más antiguo en el grupo actual- y Missael Gentilini (bajo). 

Con mucha influencia del rock friulano y de bandas como Arbe Garbe, haciendo covers de “Sul puint de Braulins”, Rompe Coions grabó su primer material discográfico -”Peligro”- en 2006. 

“El gitano y el ovni”, “Tractorul” (que tiene video clip) y “Las chicas no se enamoran de mí” fueron algunos de esos primeros éxitos de la banda que comenzó a tocar en fiestas tradicionales caroyenses. 

Hasta que Guido Carrara, un friulano/caroyense, les regaló material de bandas rumanas, rusas y de Los Balcanes, con un estilo gitano inmigrante que incorporó nuevas ideas a los “Rompe” para variar el repertorio. 

Luego de un exitoso comienzo, el grupo sufrió bajas importantes: “Mamo” Visintín y Mariano Nanini dejaron la banda por situaciones personales y el dolor por la trágica muerte de “Rulo” Fassi hizo replantear la continuidad. 

Andrés Correa se sumó a la batería hasta que, finalmente, Gastón “Tonga” Ramos se adueñó de la percusión y Diego Ramírez estuvo un tiempo con trompeta. 

También se sumaron Matías “El Turco” Atti (teclado y acordeón), Carlos Segovia (saxo y clarinete), Jordán Toro (bajo) y Fabián Pedernera (barítono). 

En la primera etapa llevaron la clásica alegría y frenesí de su música a bares de Córdoba, Salta, CABA, San Luis y a fiestas importantes, como la Fiesta de la Cerveza (Villa General Belgrano), las Fiestas Bubamara y las tradicionales de la Colonia.

Compartieron escenario con El Chango Spasiuk, Fidel Nadal, Kapanga, Los Tekis, Carajo, No Te Va A Gustar, Los Caligaris, La Pata de la Tuerta y Los Cocineros, entre otros. 

Dejaron de tocar en 2017 y cada uno siguió con sus proyectos personales y familiares, hasta que la posibilidad de tocar en la Expo Rural volvió a reunirlos con intenciones de despertar de “la siesta de seis años”.

Actualmente, integran Rompe Coions: Abel Correa, Jordán To- ro, Gastón Ramos, Carlos Segovia y dos nuevos: Andrés Strasorier (acordeón) y Matías Vázquez (bombardino).

18-09-2023

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto