Jesús María presentó el Tablero de Desarrollo Humano. ¿Qué es?

Es una plataforma para registrar y sistematizar datos sobre las acciones de las diferentes áreas del Estado municipal y construir políticas públicas basadas en evidencias.

Política 19 de septiembre de 2023
Tablero de Desarrollo Humano

Jesús María. La Secretaría de Educación y Desarrollo Humano de la Municipalidad presentó el Tablero de Desarrollo Humano, una herramienta que permite sistematizar en un mismo lugar todas las prestaciones y servicios brindados a los vecinos desde los primeros años de vida hasta la adultez.

Los objetivos son agilizar procesos y garantizar una cercanía permanente del Estado municipal, con intervenciones certeras  y eficientes.

En esa línea, el Tablero posibilita vincular los datos de todas las áreas, ofreciendo un panorama completo de las intervenciones y prestaciones del Estado municipal en uno o varios individuos. Así se pueden visualizar los datos en tiempo real y filtrar la información de manera inmediata según áreas, barrios, género, edad, entre otras dimensiones. 

A la vez, se obtienen estadísticas para generar políticas públicas que respondan a necesidades reales y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos; evaluar las acciones de cada área; articular políticas y tomar decisiones basadas en evidencias. 

“Al contar con datos unificados en una misma plataforma, la Municipalidad puede disponer de información útil, en cualquier momento, de toda persona que asiste a un centro de salud, a una actividad deportiva, a un taller cultural, a clases de apoyo escolar, a un espacio de acompañamiento de género, entre otros servicios esenciales que forman parte de los planes directores de la gestión”, explicó el intendente Luis Picat.

En esta primera etapa de implementación, las áreas municipales que utilizan el tablero son: Salud, Educación, Cultura, Deporte, Inclusión y discapacidad (ETI-COPADI), UNAF y Unidad de Políticas de Género (UPG). 

Como parte del plan de modernización municipal, la incorporación de esta herramienta fue posible con el asesoramiento y asistencia de RIL (Red de Innovación Local), quien facilitó la plataforma.

El Prof. emérito Héctor Gertel, especialista en políticas públicas, compartió su apreciación de la propuesta. “La iniciativa del Estado municipal está alineada con las mejores prácticas registradas a nivel internacional, de manera que el municipio es pionero”.

En el acto también se compartieron experiencia en el uso del Tablero.

Asistieron al mismo, la legisladora electa Brenda Austin; los intendentes electos de La Granja, Miguel Ángel Pittaro; Villa Allende, Pablo Cornet; y Villa del Totoral, Cecilia Garay; e integrantes de equipos técnicos de diferentes municipios.

Del ámbito académico, estuvieron el Prorrector del Campus Norte de la UNC, Juan Marcelo Conrero, docentes y directivos de establecimientos educativos locales. 

18-09-2023

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Borgnino Cavello

El Rally Cordobés se corre en Arroyito

Deporte 20 de abril de 2024

El primer especial se largará a las 16 y a las 19 será la largada oficial desde la rampa. Los seis primes siguientes se correrán el domingo, Hay cuatro binomios de la zona.