Último momento

La versión oficial de la suspensión de la Elección de constituyentes

Federico Zárate habló sobre el tema. Ratificó que no está dado el contexto social ni político para añadir esta discusión, opinó que debe hacerse con otra Elección y se comprometió a terminar su gestión con la Carta Orgánica aprobada”.

Política 01 de septiembre de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Federico Zárate 2

Jesús María. Federico Zárate, actual Secretario de Gobierno e Intendente electo, se refirió al aplazamiento de la convocatoria de convencionales constituyentes para discutir y redactar la Carta Orgánica Municipal.

Cabe recordar que la Junta Electoral Municipal dio a conocer el cronograma de los comicios teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante había aprobado la propuesta de hacer la Elección el 22 de octubre. Semanas más tarde, el Ejecutivo pidió su postergación. 

“Lo de la Carta Orgánica es una coincidencia absoluta de todos nosotros; creo que hay una cuestión institucional, de contexto social, de contexto político, que lleva a que estemos convencidos de que, lamentablemente, la gente hoy irá a votar en las Nacionales un modelo de país y no creemos que sea oportuno que ese voto, que seguramente será entre tres candidatos, lleve a discutir el modelo de Constitución que queremos para el futuro”, sostuvo Zárate.

“La disputa en Jesús María es entre Patricia Bullrich, la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Luis Picat, y Milei –añadió-. El resto de las fuerzas, creo que se ven un poco desfavorecidas por ese contexto nacional. Por eso creo que la gente de Jesús María debe elegir  sus convencionales constituyentes de manera independiente, sin ser atravesada tanto por este contexto nacional o política nacional”.

Consultado por el tema de los costos que implica hacer una Elección en distinta fecha de una provincial o nacional, dijo que está “convencido que la tenemos que asociar a otra Elección”.

“Creemos que es una cuestión de responsabilidad institucional (…) No va terminar siendo beneficioso para lo que queremos discutir, que es puntualmente la Constitución que nos va a regir de acá a toda la vida en Jesús María (…) Mi compromiso está. La intención es finalizar la gestión con la Carta Orgánica de Jesús María. Creo que es muy necesario, que hay que emprolijar y ordenar lo que tiene que ver con lo eleccionario”, concluyó.

01-09-2023

Te puede interesar