¿Cuánto costó la Elección Municipal?

Nota de opinióm

Política 28 de agosto de 2023 Miguel Osvaldo Gramajo Miguel Osvaldo Gramajo
Elecciones

Jesús María. El intendente Luis Picat convocó este año a Elecciones Municipales separadas de las E- lecciones Provinciales. En consecuencia, la Municipalidad debió montar un operativo especial que garantizara su realización, lo que demandó un costo de, aproximadamente, 19 millones de pesos como mínimo.

Es facultad de los intendentes convocar a Elecciones en cada ciudad. Por lo general, lo hacen teniendo en cuenta el contexto general y de acuerdo a la conveniencia política. Lo hacen todos.

Curiosamente, en junio de este año se votaron las futuras autoridades locales un día diferente al elegido para los comicios provinciales.

Muchos otros intendentes de Juntos por el Cambio decidieron hacerlo el 25 de junio y correr la misma suerte que la fórmula Luis Juez - Marcos Carasso, algunos traccionando con los votos locales y otros contando con el impulso provincial.

En tal sentido, se podría decir que, en Jesús María, Luis Picat “le soltó la mano” a Luis Juez. Sus razones habrá tenido… y su conveniencia.

Ciertamente, no escatimó esfuerzos para financiar la Elección local desde la Municipalidad.

 

Clink Caja.

El 23 de mayo, Luis Picat dispuso la contratación directa del Correo Oficial de la República Argentina S.A. por el monto de 12.457.968,14 de pesos, para el servicio integral de logística y escrutinio provisorio del 11 de junio.

En otro decreto, “con el objeto de dar curso de manera urgente a lo solicitado por la Junta Electoral Municipal, para la impresión de los padrones definitivos (un juego original y dos copias)” y la impresión de 31.850 boletas únicas de sufragio, contrató en forma directa a la empresa Alsapema Servicios SA, de la ciudad de Córdoba. Cobró por su trabajo 4.867.330,87 pesos.

Con un tercer decreto dio lugar a la sugerencia de la Junta Electoral Municipal, “por aplicación supletoria de los Arts. 72º y 73º del Código Electoral Provincial (Ley Nº 9571 y sus modificatorias)”, y estableció el pago a las Autoridades de Mesa y a los Fiscales Públicos Electorales del 20 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, esto fue 17.597,40 pesos.

Fueron habilitadas 83 mesas. Por lo tanto, el pago a las Autoridades de Mesa demandó 1.460.584,2 pesos.

Cabe añadir que, por la misma función, la Nación pagó 7 mil pesos y 3 mil pesos adicionales a quienes hacían la capacitación oficial, de manera presencial o virtual.

Calculadora en mano, la Municipalidad de Jesús María pagó 18.785.883,21 de pesos por la Elección Municipal. 

Hubo 17.358 votantes. O sea que cada voto costó 1.082,26 pesos y, para colmo de males, los ciudadanos que no acudieron a votar fueron más que los que votaron al candidato de Luis Picat, cómodo ganador en las urnas.

A lo enumerado hay que sumarle gastos de seguridad, librería, refrigerio, transporte, limpieza y Fiscales Públicos Electorales en ocho escuelas.

 

Cruzando la ruta.

En Colonia Caroya, días después, se hicieron las Elecciones Municipales. La Carta Orgánica Municipal dispone que deben realizarse separadas de toda otra Elección.

No contrataron al Correo Argentino, ahorrando el 60 por ciento en logística, que quedó a cargo de la Junta Electoral Municipal. Y, para simplificar su tarea, optaron por colocar las urnas en dos clubes. Así redujeron de manera notable el costo general.

Ahora, las autoridades de Jesús María aducen “ahorro” para no hacer la Elección de Convencionales Constituyentes en una fecha separada de cualquier otra Elección.

Evidentemente, los intereses en juego no son los mismos.

27-08-2023

Último momento
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.