Último momento

Construyen la Escuela del Monte en Sinsacate

La obra está a cargo del Centro Experimental de la Vivienda Económica del Conicet y es financiada con fondos nacionales.

Norte 24 de agosto de 2023
Construcción Escuela del Monte

Sinscate. Comenzó a ejecutarse la obra de La Escuela del Monte, en Sinsacate.

Allí funcionará la sede de la Asociación Cultural Relatos del Viento. También será un espacio para la interpretación, investigación y difusión de la cultura popular, criolla, campesina.

El equipo del área de estudios socio territoriales del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-AVE-CONICET) está a cargo de la materialización del proyecto, que se ejecuta gracias a un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El edificio se levanta  al lado de la plaza Manuel Belgrano de Sinsacate, en  un terreno de 30 m de frente por 65 m de fondo, de dominio público.

La Municipalidad dió el permiso de uso del mismo mediante un convenio refrendado con una ordenanza sancionada por el Concejo deliberante.

 

Sobre la construcción.

Este espacio integrará materiales y técnicas constructivas ancestrales-regionales basadas en la utilización de barro, junto a nuevas soluciones de la ciencia y la técnica. 

La sede de la Asociación Relatos del Viento tendrá, inicialmente, 60 m2 cubiertos integrados al entorno natural. Contará con un espacio de usos múltiples, destinado a charlas, capacitaciones, proyecciones y muestras, una amplia galería, cocina campesina y un espacio que albergará el Archivo de la Tradición Oral, que tiene como objetivo el cuidado de la recopilación de saberes populares que por más de 20 años viene realizando la ONG.

El proyecto fue aprobado en la convocatoria “Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS)” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo el nombre de “Centro de Interpretación y revalorización  de la cultura campesina criolla”.

 

Asociación Cultural Relatos del Viento

Es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro cuyo máximo objetivo es aportar al fortalecimiento de las identidades regionales (populares y campesinas) desde la revalorización de sus tradiciones orales, valores y sabidurías ancestrales. 

Sus proyectos se concentran en el arco Noroeste, Norte y Noreste de Córdoba desde el año 2005, primero como colectivo cultural y luego obteniendo personería jurídica.

Mediante un convenio con la Municipalidad de Sinsacate hará su sede en la localidad.

 

¿Qué es el CEVE?

El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) es un centro de investigación, experimentación, desarrollo y transferencia de tecnologías de construcción y gestión integral, destinadas a la producción social del hábitat. 

En ese campo investiga y desarrolla acciones demostrativas para ser transferidas a los sectores públicos y privados vinculados al tema.

24-08-2023

Te puede interesar