Las utilidades del Festival 2023 fueron de casi 123 millones de pesos

Es más del doble del monto repartido el año pasado. El acto de entrega a las escuelas fue en el salón del C.E. Primer Teniente Morandini.

Ocio - FESTIVAL 01 de junio de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Utilidades del Festival

Jesús María. El 31 de mayo se realizó el acto de entrega de utilidades del Festival Nacional de Doma y Folklore, que se llevó a cabo en el mes de enero.

Había mucha expectativa acerca de la cifra final por dos cuestiones: la inflación del país lleva a una evidente mayor recaudación en boleterías, concesiones de puestos gastronómicos y venta publicitaria; y la histórica taquilla de este año.

El presidente Juan López fue quien confirmó que se vendieron 202 mil entradas en las 11 noches de color y coraje, pese a tener una Noche Extra de las menos convocantes desde que las organiza el propio Festival.

En consecuencia, las utilidades finales de la edición fueron de casi 123 millones de pesos, más del doble de lo que se informó el año pasado (55 millones).

“Desde el último día del Festival esperábamos llegar a este nivel de utilidades; creo que el nivel de confianza en la gente y en los auspiciantes es plena para con nuestra fiesta y eso hace que podamos estar felices por los montos que se generan para las cooperadoras y para toda la región”, declaró. 

Como indica el Estatuto, el 50 por ciento se distribuye entre las 20 cooperadoras, aunque la Asamblea puede decidir agregar un 10 por ciento más.

Por otra parte, hay otro 10 por ciento de esos 123 millones que se destinan a un Fondo de Cultura que se destina para los gabinetes psicopedagógicos que atienden casos particulares de alumnos.

fest1

 

Lo que viene.

Aunque el cambio de Estatuto figura como lo más importante en la agenda de 2023 para la Asociación, los integrantes de la Comisión ya están pensando en el próximo Festival, con posibles cambios de formato y con la precaución por la inflación anual.

“No podemos prever el costo de las entradas hasta estar cerca de la fecha de la presentación de la grilla, pero vamos a hacer todo lo posible para que sea accesible para el público”, agregó López.

También están planificando obras de infraestructura para mejorar algunos servicios como el de los sanitarios, considerando que en agosto estará el recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que puede convocar a unas 30 mil personas en el anfiteatro José Hernández.

“Son mejoras necesarias porque este año nos vimos desbordados en los baños en varias noches”, justificó.

Asimismo, está previsto el recambio de luminarias por tecnología LED para reducir el consumo energético.

Otro punto que generó un debate hace un año, cuando el ex presidente Nicolás Tottis lo instaló en la noche de entrega de utilidades, es el de los “cambios profundos” en el formato de la edición.

López apenas anticipó que esa nueva impronta se verá en la grilla artística para el próximo año, en el que pueden llegar a sumar otros géneros musicales sin opacar al folklore como esencia de la fiesta.

También habrá reformas en el Campeonato Nacional de Jineteada, con la decisión de tener menor cantidad de delegaciones participantes y que demuestren que en sus provincias se hacen los campeonatos clasificatorios para designar a sus jinetes representantes para las noches de enero.

01-06-2023

Último momento
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.