Bailarinas desafían los estándares de la danza folklórica

Pasos Libres Folk, grupo de danzas folklóricas femenino de Jesús María y Colonia Caroya, cumplió cuatro años y lo celebrará bailando.

Ocio 30 de abril de 2023 Natalia Balverdi
Danzas folklóricas

Jesús María. La compañía de danzas de raíz folklórica argentina y coreográfico femenino Pasos Libres Folk, dirigido por la Prof. Pamela Díaz Cantarelli, cumplió cuatro años el pasado 10 de abril y prevé celebrar el tiempo transitado bailando el sábado 29 de abril, en el Día de la Danza, en la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional.

La propuesta de Díaz Cantarelli busca tener como protagonista a la mujer, a pesar de ser un espacio mixto. Para ponderar la presencia femenina, los cuadros son disruptivos, con una puesta que “desde el respeto” -anticipa- busca trasladar la realidad y la diversidad a la danza. 

El espíritu del grupo es “llevar a la danza lo que pasa en la calle, desde el lugar de la mujer”.

Tal es así que las bailarinas irrumpen en escena bailando entre ellas, incluso danzas de conquista tradicionalmente bailadas entre un hombre y una mujer, como la zamba.

“Elegimos hacer una zamba que tiene significado y connotación de conquista”, ratificó Díaz Cantarelli.

“Me parecía súper interesante para la zona seguir creando desde el lenguaje folklorico con más protagonismo de la mujer”, recalcó.

Pamela también es profesora en danza contemporánea, instructora de ritmos latinos y stretching. Tiene más de 20 años de trayectoria.

 

Lo que viene.

Con el afán de celebrar los años compartidos, el 29 de abril, en horario a confirmar, pero sabiendo que será por la tarde, Pasos Libres Folk presentará el cuadro “Mujer argentina” en la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional.

Díaz Cantarelli anticipó que se trata de una oportunidad en la cual podrán mostrar lo que se viene trabajando con las mujeres que comparten y apuestan por el espacio, con una propuesta que, desde lo personal, busca dejar un mensaje social, de inclusión y diversidad. 

 

Destacadas.

Pasos Libres Folk se llevó cuatro premios en el Certamen Gran Centro República Danza 2021 llevado a cabo en el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz, incluidas medallas de oro. 

Fue el primer grupo de danzas folklóricas de nuestra zona que recibió tal reconocimiento.

30-04-2023

Te puede interesar
Lo más visto