Organizan el Primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales

Transparencia, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico son sus ejes principales. Se hará el 23 de marzo en el Salón 16 de Mayo.

Política 20 de marzo de 2023
pag 6

Jesús María. La Secretaría de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad organiza el Primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales, un encuentro destinado a compartir experiencias, casos, aprendizajes y desafíos claves para el desarrollo de las ciudades del presente y el futuro. 

Se realizará el jueves 23 de marzo, de 14 a 20, en el anfiteatro José Hernández.

Será con modalidad presencial y gratuito para funcionarios, gestores locales y público en general, aunque con capacidad acotada. 

El intendente Luis Picat aseguró que será una oportunidad para pensar los desafíos para las ciudades del futuro, y también la posibilidad de interpelarnos como ciudadanos en la rendición de cuentas. “Las ciudades que rinden cuentas son las que más crecen: detectan sus oportunidades de mejoras”, sentenció.

La ciudad será la anfitriona de este encuentro que busca poner en la agenda pública el trabajo en red, vinculado y mancomunado, de municipios de todo el país, promoviendo la discusión, el debate y la construcción de políticas públicas. 

Como se desarrollará el jueves previo al fin de semana largo, se propondrán actividades recreativas para que los visitantes conozcan la oferta natural, cultural y patrimonial de la ciudad. 

 

Oradores.

Participarán y disertarán intendentes y equipos municipales de todo el país, referentes profesionales nacionales e internacionales, especialistas, investigadores, actores y organizaciones de la sociedad civil. 

Entre los oradores se encuentran los intendentes Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; y Diego Valenzuela, de 3 de Febrero. 

También disertarán dos referentes del ámbito industrial: Ércole Felippa y Miguel Zonnaras. 

Además, profesionales provenientes de organizaciones compartirán sus experiencias. Tales los casos de Vanesa Toselli, de IERAL, Fundación Mediterránea; y Florencia Galimberti, de RIL, Red de Innovación Local. 

Completan la grilla tres especialistas internacionales: Diógenes Galván (Panamá), Ana Gutiérrez (Bolivia) y Margarita Rivera (Colombia). 

 

Avales.

El evento cuenta con importantes avales: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Blas Pascal,  Universidad Siglo XXI, Red de Innovación Local, IERAL de Fundación Mediterránea, Cadena 3 y La Voz del Interior.  

Más detalles en: www.jesus ma ria.gov.ar/congreso-bpm.html

 

Desafíos.

Los interrogantes que atravesarán el congreso se nuclean alrededor de tres ejes: participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y desarrollo económico. 

Más de 70 intendentes han confirmado su asistencia al Congreso.

¿Cómo mejorar las oportunidades de articulación público-privada? ¿Qué hacen los gobiernos para mejorar sus plataformas de rendición de cuentas? ¿Cómo mejorar el impacto en las economías locales? Estas son las preguntas que inspiraron este encuentro y guiarán las reflexiones. 

 

Programa

14. Acreditación.

14:30. Apertura.

14:50. Panel 1: Participación Ciudadana.

            - Diógenes Galván. Plan Colón, Panamá

            - Ana Gutiérrez. Nómada Urbana, Bolivia

            - Margarita Rivera. Antioquia, Colombia

15:45. Break.

16. Panel 2: Transparencia y rendición de cuentas.

       -  Vanessa Toselli. Fundación Mediterránea

       - Florencia Galimberti. Red de Innovación Local

       - Tadeo García Zalazar. Intendente de Godoy Cruz

17. Panel 3: Desarrollo económico.

        - Diego Valenzuela. Intendente de 3 de Febrero

        - Miguel Zonnaras. Pdte. de CaCEC, Georgalos         

        - Ércole Felipa. Empresario.

18. Taller: "Desafíos para las ciudades del futuro".

19:10. Cierre.

21. Cena.

20-03-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.