Organizan el Primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales

Transparencia, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico son sus ejes principales. Se hará el 23 de marzo en el Salón 16 de Mayo.

Política 20 de marzo de 2023
pag 6

Jesús María. La Secretaría de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad organiza el Primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales, un encuentro destinado a compartir experiencias, casos, aprendizajes y desafíos claves para el desarrollo de las ciudades del presente y el futuro. 

Se realizará el jueves 23 de marzo, de 14 a 20, en el anfiteatro José Hernández.

Será con modalidad presencial y gratuito para funcionarios, gestores locales y público en general, aunque con capacidad acotada. 

El intendente Luis Picat aseguró que será una oportunidad para pensar los desafíos para las ciudades del futuro, y también la posibilidad de interpelarnos como ciudadanos en la rendición de cuentas. “Las ciudades que rinden cuentas son las que más crecen: detectan sus oportunidades de mejoras”, sentenció.

La ciudad será la anfitriona de este encuentro que busca poner en la agenda pública el trabajo en red, vinculado y mancomunado, de municipios de todo el país, promoviendo la discusión, el debate y la construcción de políticas públicas. 

Como se desarrollará el jueves previo al fin de semana largo, se propondrán actividades recreativas para que los visitantes conozcan la oferta natural, cultural y patrimonial de la ciudad. 

 

Oradores.

Participarán y disertarán intendentes y equipos municipales de todo el país, referentes profesionales nacionales e internacionales, especialistas, investigadores, actores y organizaciones de la sociedad civil. 

Entre los oradores se encuentran los intendentes Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; y Diego Valenzuela, de 3 de Febrero. 

También disertarán dos referentes del ámbito industrial: Ércole Felippa y Miguel Zonnaras. 

Además, profesionales provenientes de organizaciones compartirán sus experiencias. Tales los casos de Vanesa Toselli, de IERAL, Fundación Mediterránea; y Florencia Galimberti, de RIL, Red de Innovación Local. 

Completan la grilla tres especialistas internacionales: Diógenes Galván (Panamá), Ana Gutiérrez (Bolivia) y Margarita Rivera (Colombia). 

 

Avales.

El evento cuenta con importantes avales: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Blas Pascal,  Universidad Siglo XXI, Red de Innovación Local, IERAL de Fundación Mediterránea, Cadena 3 y La Voz del Interior.  

Más detalles en: www.jesus ma ria.gov.ar/congreso-bpm.html

 

Desafíos.

Los interrogantes que atravesarán el congreso se nuclean alrededor de tres ejes: participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y desarrollo económico. 

Más de 70 intendentes han confirmado su asistencia al Congreso.

¿Cómo mejorar las oportunidades de articulación público-privada? ¿Qué hacen los gobiernos para mejorar sus plataformas de rendición de cuentas? ¿Cómo mejorar el impacto en las economías locales? Estas son las preguntas que inspiraron este encuentro y guiarán las reflexiones. 

 

Programa

14. Acreditación.

14:30. Apertura.

14:50. Panel 1: Participación Ciudadana.

            - Diógenes Galván. Plan Colón, Panamá

            - Ana Gutiérrez. Nómada Urbana, Bolivia

            - Margarita Rivera. Antioquia, Colombia

15:45. Break.

16. Panel 2: Transparencia y rendición de cuentas.

       -  Vanessa Toselli. Fundación Mediterránea

       - Florencia Galimberti. Red de Innovación Local

       - Tadeo García Zalazar. Intendente de Godoy Cruz

17. Panel 3: Desarrollo económico.

        - Diego Valenzuela. Intendente de 3 de Febrero

        - Miguel Zonnaras. Pdte. de CaCEC, Georgalos         

        - Ércole Felipa. Empresario.

18. Taller: "Desafíos para las ciudades del futuro".

19:10. Cierre.

21. Cena.

20-03-2023

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto