Entregan reconocimientos a mujeres hacedoras

El homenaje es organizado por la Biblioteca Popular Sarmiento. Se hará este viernes a las 20:30.

Ocio 16 de marzo de 2023
Madre de la Patria

Jesús María. La Biblioteca Popular Sarmiento, de Jesús María, ha organizado para este viernes la cuarta entrega del Reconocimiento Mujeres Hacedoras “Madre de la Patria Capitana María Remedios del Valles Rosas”.

El acto se llevará a cabo a las 20:30, en el salón de Tucumán 595.

Recibirán sus reconocimientos: Marta Molina de Ariosti, el Grupo Guanusacate (Elsa Rivadero, Marita Freytes, Graciela Escurra y Elsa López), Clodet Mina, Adriana Ramallo, Nidia Saavedra, Graciela Panico, Alicia Domínguez y la Crio. Luisa Merino. 

 

Luchadora e ignorada.

Mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de varios hijos, María Remedios del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.

Así lo hizo en la batalla de Huaqui, donde perdió a su marido y a sus dos hijos. Lejos de rendirla, sumó más coraje para pelear en las contiendas de Tucumán y Salta. Debido a su bravura y valentía, Manuel Belgrano la nombró Capitana.  

En las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada.

De vuelta en Buenos Aires, debió emprender otra lucha: que le pagaran su sueldo. Cuando lo consiguió, fue por poco tiempo.

16-03-2023

Último momento
Te puede interesar
Feria del Libro de La Granja

Feria del Libro de La Granja

Ocio 27 de marzo de 2024

Este fin de semana extra largo se reeditará un clásico del Corredor Sierras Chicas, desde el jueves hasta el lunes.

Lo más visto