diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Jesús María tiene los terrenos más caros del interior

El valor mediano del metro cuadrado es de 24.600 pesos a mayo  de este año, 3.600 pesos más que en Carlos Paz, la segunda de la lista.

Economía 25 de diciembre de 2022
Mapas Idecor

Córdoba. Como cada año desde 2018, la Dirección General de Catastro e IDECOR, dependientes del Ministerio de Finanzas, presentaron el Mapa de Valores de la Tierra Urbana 2022. De esta forma, se completa una serie de cinco años de estudios inmobiliarios que permiten conocer la dinámica y el comportamiento de este particular mercado a lo largo de un lustro.

La información actualizada y detallada de los mercados de suelo permite implementar no sólo políticas tributarias más justas, sino también gestionar otras políticas territoriales que promuevan un financiamiento más eficiente y un desarrollo local más equitativo.

Al igual que en sus anteriores ediciones, el estudio tuvo por objetivo determinar el Valor Unitario de la Tierra (VUT) urbana por parcela y a nivel de mercado, en las más de 400 localidades del territorio provincial. 

Los resultados informan valores para el mes de mayo de 2022, en pesos y en dólares por metro cuadrado, para cerca de 1,7 millones de parcelas urbanas.

El mapa “Valor de la Tierra Urbana 2022”, publicado en Mapas Córdoba, permite navegar sobre cualquier municipio o comuna, geolocalizar un inmueble mediante su dirección, número de cuenta de Rentas o nomenclatura catastral y desde allí conocer los valores de referencia para cada terreno y la información catastral de la parcela seleccionada. 

Los datos del mapa también pueden consumirse libremente vía geoservicio OGC, desde un software SIG de escritorio o cualquier otra solución o aplicación, o descargarse en diversos formatos.

 

El valor de la tierra.

El promedio ponderado de los VUT medianos por grupo de localidades se estimó en 9.281 pesos (46 U$S/m²) a nivel provincial, lo que representa un 45 por ciento por encima del valor de 2021, cuando el metro cuadrado cotizó a 6.381 pesos, qué a su vez significó un 51 por ciento de aumento con respecto a 2020.

Los valores urbanos más altos de toda la provincia se localizan en la ciudad de Córdoba, en el sector de Plaza España, donde el metro cuadrado alcanza máximos de 1.165.500 pesos, mientras que el valor mediano del metro cuadrado en la ciudad es de 24.600 pesos.

En cuanto a la distribución de valores medianos en el interior provincial, Jesús María encabeza la lista de las 10 principales ciudades, con un valor del metro cuadrado de 21.100 pesos, seguida por Villa Carlos Paz con valores de 17.500 pesos por metro cuadrado, Villa Maria y San Francisco, con 16.900 pesos por metro cuadrado y 15.300 pesos, respectivamente. 

Por debajo, se encuentran Villa Allende y Villa Nueva, con cotizaciones del metro cuadrado de 14.900 pesos.

Continúan en la lista las localidades de Oncativo (14.000 pesos/ m²), Río Tercero (13.900 pesos/ m²), Río Cuarto (13.800 pesos/ m²) y la Calera (13.200 pesos/ m²).

A estos valores se arriba luego de complejos métodos de relevamiento y cotejo de información proveniente de varias fuentes, ya que el estudio contó con la participación de especialistas e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de UNC y de unidades especializadas de CONICET en Córdoba; el Consejo General de Tasaciones de la Provincia, el Tribunal de Tasaciones de la Nación; el Banco de Córdoba; colegios profesionales y equipos técnicos de municipios de toda la provincia.

Más información en [email protected] cba.gov.ar, en Instagram idecor. ok y en el canal de YouTube.

25-12-2022

Te puede interesar

Cedulón Digital

Adhesión al cedulón digital

Economía 09 de enero de 2023

La Municipalidad ya no está imprimiendo los cedules en papel, tendiendo a la despapelización de la administración pública en general.

Síntesis del día