Las ventas minoristas de Pymes cordobesas cayeron más del 5 por ciento con respecto a octubre de 2021

En casi todos los rubros hubo fuertes bajas en el consumo, tendencia que no se pudo revertir ni con la celebración del Día de la Madre. El 70 por ciento de las operaciones se hicieron con tarjeta de crédito.

Economía 02 de noviembre de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio
supermercado

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 5,3% frente a igual mes del año anterior.

El reporte es de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Vale recordar que en octubre de 2021, respecto a octubre de 2020, las ventas habían aumentado 5,8%.

“La suba constante de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios afecta el desempeño de las ventas minorista en general. Ni siquiera el Día de la Madre fue suficiente para revertir la fuerte caída”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo dos mostraron subas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: Farmacia y Perfumería y cosmética.

Los comparativos son los siguientes:

  • Alimentos y bebidas (-6,1%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-3,5%);
  • Calzados y marroquinería (-5,0%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,8%);
  • Farmacia +1,7%;
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,6%);
  • Indumentaria (-5,3%);
  • Juguetería y librerías (-4,2%);
  • Muebles y decoración (-8,4%);
  • Neumáticos y repuestos (-12,9%);
  • Perfumería y cosmética +3,1%.

“Otra muestra de la pérdida del poder adquisitivo de las familias se puede observar en la baja que se viene registrando desde hace meses en la venta del rubro alimentos y bebidas, teniendo en cuenta que nuestro relevamiento mide las cantidades de unidades vendidas y no la facturación. Por ejemplo, quesos duros y semiduros, fiambres, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, galletas dulces, postres y casi todos los productos no básicos vienen registrando unas caídas fuertes”, añadió.

Finalmente, se refirió a la alta incidencia que tiene la tarjeta de crédito en las compras para detallar que en lo referido a formas de pago: el 71% de las transacciones se realizaron con crédito, mientras que sólo un 29% se concretó al contado.

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Chalub ante los medios

La cuarentena de la Cooperativa

Miguel Osvaldo Gramajo
Economía 05 de abril de 2024

Los 40 días que duró la presidencia de José Chalub marcaron un momento bisagra en su historia, con consecuencias demasiado onerosas desde lo económico, institucional y simbólico.

Lo más visto