¡De Jesús María a Machu Pichu!

Esta es la historia de Irma Navas y Julio César, vecinos de Jesús María, que fueron en moto y en motorhome a conocer el Machu Pichu.

Sociedad 29 de octubre de 2022 Natalia Balverdi
Viajeros en Machu Pichu

Jesús María. Julio César, de 61 años, junto a su esposa, Irma Navas, de 56, y Annise y Josef Francome, ambos de 68 años -provenientes de Isla La Reunión, Francia- partieron el pasado 30 de septiembre, en moto y motorhome, rumbo a cumplir el sueño de César, que a esa altura era el de todos: conocer  Machu Pichu.

“Julio tenía el sueño de ir a Machu Pichu en moto, con otros moteros, pero por la pandemia lo suspendió; ahora, decidió emprender el viaje nuevamente y como están nuestros amigos franceses parando en casa, Josef le preguntó si lo podía acompañar en su motorhome y me llevaban a mí también; entonces nos pusimos de acuerdo ¡y lo hicimos!”, cuenta Irma.

Después de 17 días de la partida llegaron a destino, atravesando Catamarca, Salta y Jujuy, en Argentina; Villazón, Tupiza,  Atocha, el Salar de Uyuni, Oruro, La Paz y Copacabana, en Bolivia; Juli, Juliaca, Cuzco y Aguas Calientes, en Perú. Finalmente, arribaron a Machu Pichu. 

Julio repara y fabrica  motorhomea, mientras que Irma es artesana. Ambos son padres de “Julito” y “Flor”, quienes por estos días tienen la obligación de portarse bien, cuidar la casa y estudiar. 

En el caso de Evelyn, hija de Annise y Josef, diremos que ya está acostumbrada, debido a que sus padres viajan por el mundo, ¡desde siempre!

 

Deslumbrados por la cultura.

Ya emprendiendo su regreso a Jesús María, el cual está previsto para la semana próxima, no pueden dejar de destacar las bondades de los pueblos conocidos: lo trabajadoras que son las bolivianas, lo inmensas que son las ferias y la ferviente defensa de la cultura en cada rincón del país. 

“En el Salar de Uyuni y en Machu Pichu vimos turistas de todo el mundo”, dice Irma en un tono que reboza de entusiasmo. “¡El Salar tiene 12 mil metros cuadrados!”, relata, a la distancia, aún sin salir de su asombro. 

“Fue todo una aventura; caminamos 11 kilómetros bordeando las vías del tren porque costaba 130 dólares para llegar al Muchu Pichu y no íbamos a gastar ese dinero; caminamos todo sobre piedritas y con mochilas, pero fue muy lindo cuando vimos el Machu Pichu”. 

Si buscáramos otro título, también se podría considerar: “Amigos viajeros, historias de andanzas que contagian aventuras”. 

Julio e Irma son los anfitriones,  desde hace ya unos meses,  de Annise y Josef, viajeros en motorhome, quienes llegaron a Jesús María y, quizá, despertaron ese deseo de salir a conocer el mundo.

Ahora será cuestión de tiempo, ganas y ciertos pesos para pensar el próximo destino y arriesgarse a la aventura de viajar.

Vos, ¿a dónde irías?

29-10-2022

Último momento
Te puede interesar