Banco Credicoop se reunió con instituciones de la zona

Cooperativas, clubes y organizaciones sociales fueron invitadas a una charla sobre economía social y solidaria, impulsada y apoyada por el Banco.

Economía 28 de octubre de 2022
Reunión Credicoop

Jesús María. La filial local del Banco Credicoop organizó la semana pasada un encuentro con representantes de cooperativas, asociaciones, instituciones y organizaciones sociales de la zona, vinculadas a través de sus cuentas.

Convocada por la gerenta, Rosana González, y la comisión de asociados, contó con la presencia del gerente zonal, Guillermo Lo Ré, y del consejero zonal, Marcelo Mateo, quien dio una charla sobre “Asociativismo, cooperativas y economía social y solidaria”. Este tipo de reuniones son habituales en la entidad que se presenta como “la banca solidaria”.

Lo Ré explicó que, “saliendo de la pandemia, podemos abrir las puertas del Banco para compartir con nuestros asociados reuniones institucionales; históricamente, nuestro Banco, que viene de las cajas de crédito y las fusiones de Bancos cooperativos nucleados en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, tiene un modelo integral de gestión tendiente a cumplir objetivos comerciales, pero también institucionales”.

Ese es el motivo por el cual, en las 278 filiales hay una comisión de asociados, desde donde dirigentes de las comunidades acompañan esa gestión integral.

“Todo asociado que opera con el Banco, que tiene una cuenta, también tiene abiertas las puertas de la comisión, ya sea para ser escuchado o, lo que es mejor, para integrarse a ella”, añadió el Gerente Zonal.

Banco Credicoop abrió su filial en Jesús María poco antes de la pandemia. No obstante, Lo Ré sostuvo que están “muy conformes con el desarrollo que está teniendo, con el trabajo que vienen realizando dirigentes y empleados; de a poco, hemos ganado una porción de inserción muy importante dentro de la localidad”.

El funcionario recalcó un dato identitario de la entidad: “Somos un Banco genuinamente cooperativo, no tiene dueño, y partes de los excedentes que tiene vuelven en mejores tasas, en mejores comisiones, en mejores servicios para todos los asociados”.

 

Historia solidaria.

Marcelo Mateo es especialista en cooperativismo y consejero zonal. En su charla, recordó que “el primer presidente del Banco dijo que teníamos un desafío ante la sociedad y debíamos mandar un mensaje muy claro: que democracia y eficiencia pueden ir de la mano”.

Así, gracias al trabajo de pymes y dirigentes asociados en torno a cada filial y de sus funcionarios, que hacen muy bien la tarea principal de la entidad, Banco Credicoop hoy está entre los diez primeros Bancos del país, “lo cual es un orgullo para una experiencia que es de tipo cooperativa”.

“Pero no bajamos la bandera de la modificación de la Ley de Entidades Financieras que proviene de la Dictadura –aclaró-  (…) porque para nosotros el centro sigue siendo la persona. (…) Trabajamos permanentemente para que la gente que nos trae su dinero, que abre sus cuentas, entienda que no son clientes, sino asociados y, por lo tanto, pueden desarrollar sus niveles de dirigencia con la cooperativa”.

También recalcó que, como cooperativa, trabajan en favor de un modelo de sociedad “inclusiva, con lugar para todos y todas, equilibrada, sin pobreza; detrás de esa lógica, nosotros peleamos con nuestras armas: somos un Banco cooperativo, tenemos esta mirada de la sociedad y creo que con el debate honesto ante la sociedad damos la pelea”.

“No tenemos un prestamista en Londres o Bélgica que pone la plata; somos el dinero de los argentinos en manos de los argentinos”, sentenció.

Sobre la formación de cooperativas reconoció que, en general, nacen detrás de algunas necesidades, que muchas veces se cubren con una experiencia asociativa. “Los compañeros y compañeras que forman una cooperativa tienen que demostrar que pueden dar la lucha, ser eficientes y democráticos, generar un muy buen nivel de vida para sus integrantes, relacionarse con otros actores de la sociedad sanamente -recomendó-. Si generamos la comprensión de que formar una cooperativa es generar un actor asociativo que puede mejorar nuestra vida y la de la sociedad, el contexto se pone un poco más amable”.

28-10-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto