Condenaron al intendente que mató al menos 211 perros

Es Germán Darío Facchín, quien fue titular del Ejecutivo de Deán Funes en 2013. Fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por instigador del envenenamiento.

Seguridad - Policiales 13 de octubre de 2022
Matanza de perros en Deán Funes

Córdoba. La Cámara 8ª del Crimen de Córdoba, integrada por Eugenio Pérez Moreno, Juan Manuel Ugarte y Marcelo Jaime, resolvió por unanimidad condenar a Germán Darío Facchín por los delitos de “instigador penalmente responsable de los delitos de daño calificado -reiterado- e infracción a la ley 14346 por malos tratos y actos de crueldad a los animales (conocida como ley Sarmiento) reiterado-, ambos en concurso ideal”. 

Los magistrados evaluaron la matanza de al menos 211 perros durante la madrugada del 28 de abril de 2013, cuando en móviles municipales repartieron albóndigas de carne mezcladas con un potente veneno que terminó por matar a los animales.

Cabe aclarar que también fueron víctimas del envenamiento pájaros, gatos y otros animales.

La sustancia utilizada fue Metomil, un agroquímico de elevada toxicidad que suele utilizarse en cultivos de alfalfa para forraje. Además de esparcirlos en calles, fueron arrojados en casas de personas vinculadas con la protección y los refugios de animales.

Incluso algunas personas también presentaron síntomas y una niña de siete años fue trasladada a Córdoba para ser atendida con un cuadro grave.

Por ese hecho, la Justicia también condenó -con menor grado de responsabilidad- a tres años de prisión en suspenso a los empleados municipales Diego Oscar Allendes, Juan Santos Márquez, Darío Mercedes Palomeque, Pablo Daniel Palomeque y Roque Enrique Quinteros Nievas, como coautores de los mismos delitos que se le adjudicaron a Facchín, condenado a cuatro años de prisión.

Este juicio fue el segundo que se le realizó al ex Intendente, luego de que hubiera sido absuelto en 2015 ante la falta de pruebas. Pero luego, tras esa absolución, el Superior Tribunal dispuso que fuera nuevamente juzgado.

13-10-2022

Último momento
Te puede interesar
Sandero siniestrado

A robar cubiertas a otro lugar

Seguridad - Policiales 02 de abril de 2024

La Policía detectó en Colonia Caroya un vehículo sospechoso. Al intentar controlarlo se dio a la fuga y más tarde terminó en una acequia. Era robado. En su interior había cuatro ruedas de distintos vehículos.

Lo más visto