Desde el 1 de mayo de 2023, el pago de boletos en colectivos será solo electrónico.

Una resolución publicada hoy por la Secretaría de Transporte establece un período de adaptación a medios digitales. Se implementará un sistema para que las tarjetas monedero sean recibidas por cualquier empresa.

Economía 13 de octubre de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Transporte resolvió que en el primer cuatrimestre del 2023 se implemente progresivamente un sistema para eliminar el uso de dinero en los colectivos.

Desde el 1 de enero de 2023, las empresas de transporte deberán ofrecer medios de pagos electrónicos a los pasajeros.

“Para aquellas empresas prestatarias que cuenten en la actualidad con tarjeta monedero propia, a partir de idéntica fecha deberá contar con un sistema de recarga virtual”, establece el artículo 1°.

Además, la resolución establece que a partir del 1° de abril del año 2023, las empresas de transporte deberán adecuar sus dispositivos tecnológicos instalados a bordo de manera que permitan a los usuarios abonar su pasaje indistintamente con cualquier tarjeta monedero.

Es decir que si un pasajero tiene una tarjeta de una empresa, puede subirse a una unidad de una firma diferente y pagar igualmente.  

Asimismo, desde el día 1° de mayo del año 2023, comenzará la prohibición del cobro con dinero en efectivo del pasaje a bordo de las unidades afectadas a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, aunque en el texto oficial también se permiten excepciones.

“La experiencia adquirida ha demostrado una excelente adaptación por parte de los usuarios de los medios virtuales de pago, lo que a su vez ha permitido disminuir sustancialmente el uso del dinero físico sobre las unidades, con los beneficios que ello trae aparejado y que el sistema se encuentra en condiciones de prescindir en forma paulatina del uso del dinero en efectivo hasta su total supresión”, indica el considerando de la resolución.

Además, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) manifestó que la eliminación del dinero como medio de pago a bordo permitirá que los choferes se avoquen exclusivamente a su función.

Último momento
Te puede interesar
Fonobus

Viajar a Córdoba cuesta 3.560 pesos.

Economía 08 de marzo de 2024

El Ersep habilitó el tercer incremento del año en el transporte interurbano de pasajeros. Es de casi un 33 por ciento. En lo que va del año, viajar en colectivo cuesta 247 por ciento más.