
Es el tema de la segunda actividad prevista en el 4° Ciclo de Charlas Virtuales “Museos y Colecciones”, organizado por la Red de Museos de Jesús María.
Después de casi dos siglos, el lugar que hoy es museo volvió a tener viñedos. Impulsarán la producción vitivinícola y el turismo de experiencia.
Ocio 29 de septiembre de 2022Jesús María. El broche de oro del 149° aniversario de Jesús María fue la inauguración de viñedos de la variedad Torrontés en el Parque de la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional, un acontecimiento muy importante para la ciudad, que representa el retorno de la actividad vitivinícola a este sitio histórico y patrimonial.
A partir de las gestiones del museo, con la Municipalidad de Jesús María, el Ministerio de Turismo y el equipo Patente X, se concretó la plantación de vides para potenciar la microproducción de vinos, recreando la fuente económica principal de la época jesuita.
Previo a la concreción de este ambicioso proyecto, se trabajó en la remediación ambiental de nivelación de terreno. Durante este proceso, se encontró documentación con fecha del 28 de septiembre de 1721, donde se ratificaba que la actividad primordial de los jesuitas era la fabricación del vino Lagrimilla. En aquel entonces, la Estancia contaba con 48 mil cepas.
Este nuevo viñedo impulsará, además, el turismo de experiencia, ya que se sumará al recorrido de la Estancia, permitiendo que visitantes vivencien parte de lo que fue la labor productiva de este lugar.
También presentaron la nueva huerta y los frutales, hubo pintura en vivo con la participación de 15 artistas creando ante la mirada del público, espectáculos musicales y degustaciones de vinos a cargo de bodegas locales. Por supuesto, no faltó el Mejor Asado del Mundo.
29-09-2022
Es el tema de la segunda actividad prevista en el 4° Ciclo de Charlas Virtuales “Museos y Colecciones”, organizado por la Red de Museos de Jesús María.
La ciudad inauguró su “Cápsula del Tiempo”, con memorias y anhelos. Los festejos por el mes aniversario comenzaron con la presentación del Archivo Histórico Digital Municipal, el lanzamiento del ciclo especial de entrevistas con personalidades testigos de la historia y la apertura de un cofre que atesorará mensajes y deseos para las futuras generaciones.
La comedia que se puso en escena en la calle Corrientes visita el interior. La función será este viernes, en una de las salas de Molise.