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La nueva generación de El Despertador

El diario da una vuelta de página y se renueva con nuevos directivos. El desafío es llevar el diario a nuevas plataformas y expandirse.

Historias 24 de septiembre de 2022 Natalia Balverdi
Emiliano y Mariano

Jesús María. A 21 años de su creación, Diario El Despertador se moderniza y apuesta a una nueva generación al frente de la gestión administrativa del medio: Emiliano Senderowicz y Mariano Gramajo, hijos de los fundadores del medio, son quienes desde julio de este año llevan adelante la gerencia del histórico diario. 

“Nuestro rol es, principalmente, administrativo; nos encargamos de la parte comercial y empresarial del medio; buscamos ideas para innovar y hacer crecer el diario, darle una estructura y funcionamiento que permita expandirnos y mejorar día a día el servicio”, dijo el flamante Director Comercial, Mariano Gramajo.

Sobre las razones por las cuales los dos hermanos se desafiaron a ser parte activa del negocio familiar, hay dos factores que influyeron en la decisión: el cariño por una empresa que vieron y los vio crecer y el saber que es de ellos y es tiempo de tomar la posta. 

“Este medio fue fundado por mis padres hace más de 20 años y lo hicieron crecer con mucho trabajo y esfuerzo, hasta ser lo que es hoy; yo me crie viéndolos crear y hacer crecer el diario; tengo 24 años y el medio, 21”. 

Además, Mariano asegura que con Emiliano decidieron que ya era necesario “un cambio generacional, tanto en el modelo de negocio como en la forma de comunicar”.

Esa lógica de pensamiento no sólo implicó rever la editorial del medio, sino también redefinir al lector, mediante un proceso de modernización estrechamente relacionado con la explotación de nuevas herramientas de comunicación. 

Así, el medio que se transformara en “diario online” en 2005 y se reconvirtió en semanario impreso en 2016, sostendrá ambas versiones, pero seguirán desafiando y reapostando por las nuevas plataformas de intercambio con el lector. 

 

Transformación instantánea.

Lo cierto es que en los tres meses que la dupla está frente al medio se generó una reestructuración visible, con una planificación estratégica en redes sociales, apostando a nuevas generaciones de electores en su cuenta de instagram @eldespertador_ diario.

“Buscamos modernizar el diario; en realidad, la apuesta es poder explotar los nuevos medios tecnológicos que ofrece internet; el hecho de darle una nueva cara a las redes sociales es una pequeña parte de esa idea; en los últimos años, cambió mucho el paradigma, la gente se informa cada vez más a través de las redes sociales y tenerlas operativas y en condiciones es indispensable para poder brindar servicio de comunicación óptimo”, señaló Mariano. 

 

Agenda propia.

La actualización del medio no sólo tiene que ver con revitalizar su presencia en “redes”, sino también apostando por otorgarle al lector una noticia de calidad, que destaque en medio de la “agenda setting”, con el rigor y criterio profesional que caracteriza a su director periodístico, Miguel Gramajo. 

Así, la incorporación de nuevos periodistas a la redacción, con noticias de producción regional, redacción propia y exclusividad para el medio, ya sobresalen en la agenda periodística de la zona. 

“Reorganizamos prácticamente toda la distribución del semanario impreso; comenzamos a diagramar y proyectar un equipo periodístico más grande para un futuro cercano; establecimos nuevas pautas y servicios publicitarios; y nos enfocamos en ‘activar’ las redes sociales con la community manager de la empresa; es un proceso que recién empieza”. 

 

El romance del papel.

Si bien años atrás el medio decidió reducir la cantidad de ejemplares de papel en la calle, como consecuencia de las nuevas dinámicas de consumo de noticias y en el afán de evitar un impacto negativo al medio ambiente, todavía hay un “público” que sigue eligiendo o necesitando el formato original para informarse.

“Hay muchísima gente que aún lo pide y lo consume; lo vemos todos los días en lugares de reunión social, como los bares; brindamos un producto de calidad, nos parece muy importante darle valor y presencia por varios años más”, subrayó Mariano. 

 

El Despertador 2.0

Si bien El Despertador  fue el primer diario online de la región, con gran aceptación de los lectores desde 2005 (www.diarioeldes pertador.com.ar), la tecnología sigue avanzando, desafiando a las empresas de la comunicación a mantenerse en constante actualización. 

Tal es así que, entre los desafíos de la nueva administración, no se descarta llevar las producciones periodísticas del diario a nuevos formatos, como “canales multimedia, transmisiones en vivo, podcast, columnas editoriales web, incursionar en la tecnología de blockchaine para implementarla en nuestra actividad, desarrollos de aplicaciones, etcétera”. 

“Las ambiciones y las expectativas son muy altas, asique iremos por todo; tampoco descartamos la posibilidad de seguir expandiéndonos (...); nuestro proyecto es bastante ambicioso, anhelamos que el diario sea el medio de comunicación por excelencia los próximos años y poder brindar el servicio que la gente de nuestra zona exige y merece, siempre con seriedad, compromiso periodístico y mucha responsabilidad”, añaden.

“Como medio de comunicación tenemos una función y un compromiso social importante y queremos estar a la altura; vemos que se aproximan años de muchísimo crecimiento para las localidades de nuestra zona y queremos acompañar ese proceso”, concluyó Emiliano.

24-09-2022

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