Mario Borghese, el único cordobés que se postula para el Parlamento italiano

Es Diputado y encabeza la lista para Senador por el movimiento MAIE. Los votos comenzarán a llegarle en estos días a quienes tienen ciudadanía italiana.

Política 04 de septiembre de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio
Mario Borghese

Córdoba. El 25 de septiembre, los italianos de todo el mundo votarán la nueva conformación del Parlamento, que tendrá una reducción considerable en la cantidad de miembros.

En el referéndum realizado el año pasado, siete de cada 10 ciudadanos decidieron reducir el tamaño de las Cámaras parlamentarias en casi el 40 por ciento.

La primera Elección con estas condiciones se iba a realizar en abril del año próximo, pero el Presidente Sergio Mattarella disolvió el Parlamento y llamó a comicios de manera anticipada.

En Sudamérica, ese recorte político impacta en la cantidad de representaciones que tendrá nuestra región en Italia.

Actualmente, hay cuatro diputados y dos senadores. A partir del 15 de octubre, fecha en que asumirán los nuevos electos, serán la mitad.

 

Mejor servicio consular.

El movimiento MAIE propondrá como candidato a Senador italiano por Sudamérica a Mario Borghese, quien lleva nueve años como Diputado.

Este cordobés de 41 años se ha convertido en el parlamentario con mayor cantidad de preferencias en el mundo, debido al sistema particular que tienen los votantes de elegir el partido y escribir el nombre del candidato preferido, dándole al elector el poder de modificar el orden de la lista de los postulantes.

“Somos el único movimiento político que nació en el exterior y que lleva al Parlamento los problemas de los italianos en el mundo”, especificó Borghese.

Y la dificultad trasversal en los italianos en toda Sudamérica es la burocracia de los servicios consulares.

Sobre el tema, dijo: “Donde vamos nos plantean lo mismo. Lamentablemente, el gobierno actual invirtió cero pesos y eso se vio reflejado en las demoras. No hay turnos para ciudadanía, no hay turnos para pasaportes. Tenemos que lograr que Italia se fije en la problemática de los italianos en el mundo”.

En el tramo de Diputados, MAIE propone como cabeza de lista al Dr. Claudio Zin, médico italiano radicado en Argentina, político -fue Secretario de Salud de la Provincia de Buenos Aires- y columnista de radio y televisión. Fue Senador de Italia desde 2013 hasta 2018.

 

Llegan los votos.

Los ciudadanos italianos residentes en el exterior, inscriptos en las listas electorales de la circunscripción exterior, votarán por correo a los candidatos de la circunscripción exterior, recibiendo el sobre electoral en su domicilio de residencia.

A partir del lunes 4 de septiembre repartirán los votos en los domicilios. 

Puede darse que algunos sobres queden en el Correo Argentino, por lo que el elector deberá buscarlos en la oficina de su ciudad.

El sobre contiene las instrucciones para el envío del voto, que deberá llegar al Consulado de pertenencia antes de las 16 del jueves 20 de septiembre. El voto es personal, libre y secreto.

04-09-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto