Ampliaron la zona urbana de Colonia Caroya

Los concejales aprobaron el proyecto en la sesión del miércoles, luego de varios meses de estudio. Los lotes tendrán un mínimo de 450 m2.

Urbanismo 23 de junio de 2022
Segunda Sección CC

Colonia Caroya. El Concejo Deliberante aprobó este miércoles la ampliación de la zona urbana de la ciudad, con los consiguientes cambios en la ocupación del suelo y las actividades que podrán desarrollarse en esas manzanas. 

El texto de la ordenanza fue analizado durante varios meses, con el asesoramiento de destacados especialistas en la materia. 

El equipo consultor externo que trabajó en el proyecto junto a los concejales estuvo integrado por la Dra. y Arq. Mónica Martínez y el Mg. y Arq. Alfredo Marinelli, quienes han elaborado documentos de estudio que fueron oportunamente puestos a consideración del Consejo Asesor de Planificación Estratégica, en su momento a cargo de Mario Rojas, pieza fundamental en el tratamiento del texto final aprobado esta semana.

Todos los ediles coincidieron en que la norma debía respetar la idiosincrasia caroyense y preservar la identidad urbano-rural de la ciudad, previendo su crecimiento de una manera armónica y sustentable.

 

Qué establece.

La normativa es extensa y compleja, pero tiene un par de ejes conceptuales a partir de los cuales se desarrolló el Área Urbanizable Segunda Sección, que está delimitada por las calles 30, 56, 96 y 124. 

Una novedad que introduce la norma es que “redefine el modelo lineal fundacional por un modelo ‘policéntrico’” con el cual se busca descentralizar la actividad social, económica y productiva. 

Ese fue un concepto que se debatió en 2014, cuando en la gestión del Dr. Luis Grión se intentó avanzar sobre un proyecto de ampliación urbana que generó fuertes discusiones sociales y legislativas. Finalmente, en aquella oportunidad se cambiaron los usos de suelo de tres lotes rurales, aunque sin lograr unanimidad.

Con el nuevo debate, abierto a profesionales y concejales, se planteó ensanchar el Lote XV con permisos de subdivisión en lotes entre calles 48 y 104, del lado Sur; y entre las calles 40 y 96, en el sector Norte.

Son, en total, siete lotes, algunos de los cuales ya se están preparando para la urbanización: sus dueños empezaron a vender terrenos hace algunos años  esperando este momento. 

En otros casos, la superficie incluye a uno de los viñedos más grandes de la Colonia -de la familia Tabbia- o colinda con el de Terra Camiare.

 

Nuevas medidas de lotes.

A los fines de evitar el impacto paisajístico entre el final de la zona urbana y el inicio de la zona rural, establece que los lotes incluidos en esta Segunda Sección tengan de 450 m2 a 1.000 m2.

En los lotes que colinden con el inicio de la zona rural sólo se podrá construir una vivienda, a fin de preservar el paisaje caroyense.  

También se incorpora el concepto de “Macro manzanas”, concebidas como “espacios urbanos multifuncionales en donde, a partir de la regulación del uso del suelo y la regulación edilicia, se posibilita la convivencia de usos residenciales mono y multifamiliares, con comercios, servicios y actividades productivas dentro de las categorías de pequeña y mediana escala”.

Esta regulación pretende orientar el desarrollo uniforme de Colonia Caroya como una ciudad funcionalmente equilibrada, ambientalmente sostenible, socialmente equitativa y culturalmente identificada.

23-06-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto