Jesús María busca reducir la Huella de Carbono

El gobierno local hizo un convenio para  elaborar el Primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Estos son los primeros resultados.

Urbanismo 04 de junio de 2022
Huella de carbono

Jesús María. Con motivo del Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, Jesús María presentó las acciones y proyectos implementados en la ciudad para hacerle frente al cambio climático con la mitigación de la Huella de Carbono, es decir, la medición y reducción del impacto de gases de efecto invernadero en el medio ambiente. 

En mayo, en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Jesús María finalizó su primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). 

“Antes de llegar a la Intendencia fui a visitar esta red en Rosario; mi mayor preocupación era mitigar la contaminación a través de los residuos, pero al analizar la huella de carbono nos dimos con que los mayores impactos en la contaminación son la energía y el transporte”, comentó el intendente Luis Picat.

En efecto, en el informe de la RAMCC se concluye que los sectores transporte y energía son los responsables de la mayor cantidad de emisiones con porcentajes similares: la energía contribuye un 41,17 por ciento mientras que el sector transporte, 41,11. En un tercer puesto están los residuos, causantes del 17,72 por ciento de las emisiones totales. 

Cabe destacar que el inventario se realizó para el ejido urbano, donde no hay procesos industriales ni uso de productos.

 “Lo primero que hacen es el inventario de gases de carbono; luego de un año y medio de trabajo, sabemos la cantidad de combustible que se utiliza nivel ciudad y municipal, la energía que se consume en base a datos de la Secretaría de Energía y de la Cooperativa y esta información se transforma a huella de carbono por persona”, explicó el Intendente.

En base a toda esa información se sacó la cantidad de CO2 que emite la ciudad por año. Son 1,85 Ton por persona. Comparada con la de otras ciudades, no es una cifra que escape a la normalidad. La ciudad de Córdoba, por ejemplo, emite 3,6 Ton por personas, que es un parámetro alto.

 

¿Qué debemos hacer?

Para Picat, “lo más preocupante es el transporte, hay mucha movilidad en auto. En base al consumo que han podido evaluar, veo que una materia para seguir es inculcar más el uso de bicicleta. En cuanto a la energía, lo único que podemos hacer a nivel municipal es seguir cambiando las luces de sodio por LEDs e inculcarle a los vecinos que usen electrodomésticos con menor consumo o pongan lámparas LED. Y en residuos tenemos que continuar profundizando la separación”. 

Los pasos a dar deben ser cuidadosamente estudiados. Picat dio un ejemplo contundente: “Cuando reemplazamos todos los reflectores de sodio por LED, bajamos casi un 20 por ciento el costo de energía. Y eran del 2 al 5 por ciento del total de las lámparas. Con ese cambio llevamos un reflector de 1000 W a 150 W. Ahora nos falta cambiar 2 mil luminarias comunes por LED, pero convenía empezar por cambiar estos 80 reflectores que tenían un consumo altísimo”.

En lo que respecta a  transporte, consideró que “si podemos transformar aunque sea en un porcentaje chico la matriz energética usando biocombustible tendríamos un impacto bastante importante”.

Cabe recordar que esta semana se presentó un plan provincial sobre producción y uso de biodiesel.

“Posibilitaría que, por ejemplo, productores cooperativizados produzcan su biodiesel para hacer andar su maquinaria; también la Municipalidad podría hacerlo para autocosumo”, adelantó el Intendente.

 

Manos a la obra.

Luego de este relevamiento, el gobierno local encaró acciones de intervención para acompañar el proceso de disminución de la Huella de Carbono: 

En transporte: Se fomenta el uso de medios alternativos. Mediante diferentes propuestas, se  invita a los vecinos a recorrer la ciudad en bicicleta y a realizar caminatas por  corredores seguros como las ciclovías y los diferentes espacios verdes que tiene la ciudad. Jesús María cuenta con más de 2.000 m lineales de ciclovía ubicados en La Costanera y Los Nogales. 

Además, tiene dos espacios verdes destinados a la recreación y la vida en la naturaleza: la Reserva Natural Parque del Oeste y el Patio de Doña Pipa. Próximamente, se habilitará un nuevo pulmón verde de casi 2,5 has: el Parque Urbano de Agua Mansa, a orillas del río Guanusacate.

En residuos: Desde enero hasta abril de 2022 se reciclaron en la ciudad 350 toneladas de materiales en desuso -pilas, baterías, neumáticos, chatarra, equipos electrónicos- y aceites vegetales. 

En energía: Colocó y reemplazó luminarias por luces LED en distintos sectores de la ciudad, lo que permitió un ahorro energético y mejor iluminación en plazas, calles y espacios recreativos. También, se generaron vínculos y convenios con empresas para darle destino y sumarle valor a los distintos tipos de residuos, evitando y reduciendo la acumulación en el predio municipal:

- La empresa Ambiental Cord S.R.L recolecta, transporta, trata y le da una disposición final a los aceites vegetales. 

- Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, trabajó de manera sustentable la gestión de neumáticos en desuso a través de la integración de las cubiertas, brindando así una adecuada disposición y contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2.

- 3R Ambiental Protea S.A., de Estación Juárez Celman, es la encargada de la  disposición final y acopio de equipos eléctricos y electrónicos en desuso.

04-06-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto