Jesús María recibió las nuevas cámaras de seguridad

La ciudad tendrá 115 aparatos operativos. El sistema tendrá muchas otras utilidades y será el primer paso hacia la ciudad inteligente.

Seguridad 20 de mayo de 2022
Cámara de seguridad 2

Jesús María. La Municipalidad instalará cámaras de seguridad en toda la ciudad. Su compra fue aprobada por el Concejo Deliberante. La inversión fue de 10 millones de pesos. Los equipos llegaron este jueves.

Para bajar el costo, en lugar de instalar una red de fibra óptica armaron un sistema de radiofrecuencia que abarca toda la ciudad a través de varias frecuencias. La antena estará instalada sobre el edificio la Policía de la Provincia. Desde allí hasta el centro de monitoreo, que estará en la calle Córdoba, hay una conexión de una fibra óptica de seis pelos. Dos pelos de ese conductor están activos conectando los 21 domos que posee la fuerza de seguridad. Otros dos serán usados para las 94 cámaras incorporadas por la Municipalidad y los dos restantes quedarán liberados para futuras ampliaciones.

 

De última generación.

De ese total de cámaras, ocho son de alta tecnología, denominadas LPR. Funcionan con inteligencia artificial y tienen capacidad para leer las matrículas, velocidades, tipo, color y marca de los vehículos. Dependiendo del ángulo de la toma, también pueden determinar la cantidad de ocupantes.

Estas cámaras estarán en todos los ingresos y egresos de la ciudad. En algunos de ellos, como Alto Los Molinos, Barrancas y Los Nogales, permitirán también controlar la velocidad. Entre los lugares donde se colocarán estos aparatos figuran el ingreso por la Ruta Provincial E-66, la calle José Hernández, el Bv. Eusebio Agüero, el puente Maturano y la calle Paso de los Andes a la altura de Malvinas Argentinas.

Otras 30 cámaras, de menor resolución, se caracterizan por captar imágenes de noche -funcionan con infrarrojo- e identificar rostros -por su alta definición-. También tienen capacidad para identificar a personas buscadas, razón por la cual se colocarán en todos los ingresos a las escuelas. 

Esta última función las diferencia de las restantes 36, que filman hasta una distancia de 150 m sin perder definición. Al igual que todas las restantes, funcionan con inteligencia artificial y metadatos.

Las cámaras tienen capacidad para ir automejorándose y eso les permite detectar, con el tiempo, movimientos no habituales.

También pueden trabajar como alarmas, que se detectan en el centro de monitoreo. A su vez, tienen un sistema de iluminación similar al que usa la Policía y pueden alumbrar  todo el sector que cubren. Inclusive, pueden ser programadas para que un sistema de audio que poseen reproduzca un mensaje que amedrenta. Por ejemplo: “Usted está sien- do grabado por el centro de monitoreo”.

 

Multifunción.

Otra utilidad de las cámaras a incorporar será la búsqueda de personas perdidas, ya que se les pueden cargar las características de quien se desea localizar y el sistema compila todas las imágenes que coinciden con la descripción. 

Una función que por ahora no se utilizará es la denominada “trampa de alambre”. Se trata de un alambre o malla virtual que, al atravesarlo, hace sonar una alarma en el centro de monitoreo. Se puede en usar en una situación extraordinaria en la que se busca restringir el tránsito por un lugar, por citar un caso testigo.

Si bien en esta primera etapa se usarán para mejorar la prevención de delitos, serán de gran utilidad para las mediciones y controles del tránsito: cantidad de vehículos que circulan o están estacionados, número de peatones que usan una determinada vereda, entre otros.

En definitiva, son máquinas que proporcionan información todo el tiempo.

Por otra parte, el hecho de que tengan interconexión 360 facilitará, a futuro, sumar semáforos inteligentes o sistematizar el uso de bombas de agua, por ejemplo.

Esta tecnología es, a la vez, el primer paso para ser una smart city (ciudad inteligente), con un alto nivel de automatización de muchas actividades.

 

Condiciones ventajosas.

La compra de este equipamiento demandó una inversión de 10 millones de pesos y se hizo mediante contratación directa, aprobada por el Concejo Deliberante.

Esta decisión responde a que lograron vincularse con el CEO para Latinoamérica de la empresa que provee esta tecnología, lo que generó un ahorro del 50 por ciento en el costo de las cámaras. 

En la cotización oficial se incluyeron los soportes, los servidores y todos los conectores.

El centro de monitoreo estará en la calle Córdoba, donde funcionaban Rentas y Catastro de la Provincia. En el lugar ya están operando los 21 domos de la Policía de la Provincia, con personal municipal.

El edificio fue reparado a nuevo por el gobierno local y contará con dos espacios para que se instale en él la Subdirección de Departamentales Norte, de la cual dependen 13 Departamentos de la provincia. En junio se firmaría el convenio para su concreción y puesta en marcha oficial, aunque en la práctica ya está en marcha.

 

Icono de la gestión

El secretario de Gobierno, Federico Zárate, coordinó la incorporación de este equipamiento. “Nosotros tomamos la decisión, de acuerdo a la experiencia de otros centros de monitoreo, de poner un sistema independiente; muchos usaban las cajas o los sistemas que tenía instalados la Policía, pero se generaban conflictos porque había muchas manos que intervenían en esos puntos”.

Para el funcionario, “una ventaja que tenemos es que la Municipalidad cuenta con mano de obra calificada para todas estas cuestiones”.

“Yo creo que éste será uno de los íconos de la gestión”, concluyó.

20-05-2022

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar