“Totoral, una ciudad que nace”

Es el slogan con el que el gobierno local prepara el festejo por pasar “de pueblo a ciudad”: esperan superar los 10 mil habitantes.

Norte 14 de mayo de 2022

Villa del Totoral. El miércoles venidero se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022, en todo el país. 

Arrancará a las 8, pero hasta el martes 17 de mayo estará disponible el Censo Digital, a través del cual los ciudadanos que lo deseen pueden responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico.

Para muchos municipios y comunas tiene una trascendencia especial, no sólo desde el punto de vista social, sino también en lo político y económico.

Una consecuencia directa del censo será la actualización de la coparticipación, es decir, del dinero que recaudan por impuestos la Nación y la Provincia y debe ser distribuido en forma proporcional, tomando como parámetro la cantidad de habitantes. En el caso de Córdoba, hay 427 poblaciones con gobiernos locales que reciben un porcentaje de la recaudación fiscal.

Estos montos están muy “atrasados”, ya que la mayoría se liquida en base a la población del último censo, realizado en 2010.

Desde el punto de vista político, tendrá repercusiones en la cantidad de concejales que tiene cada municipio.

En efecto, la Ley Orgánica Municipal 8102, en su artículo 12º, establece que el Cuerpo Legislativo tendrá siete concejales en los municipios con hasta 10 mil habitantes. Este número se aumentará en uno cada 10 mil habitantes hasta un máximo de 32 en los municipios que no tengan Carta Orgánica. Cabe recordar que todas las ciudades que no cuentan con ella se rigen por la Ley 8102.

En el Departamento Totoral, su cabecera es la que más expectativa tiene con los resultados del censo, ya que es altamente propable que supere los 10 mil habitantes con holgura y pase a ser ciudad.

Por eso, la Municipalidad ha lanzado el slogan “Totoral, una ciudad que nace” y busca instalar en los habitantes la importancia de que completen bien todos los datos del censo para lograr este nuevo status.

En este contexto, el domingo a partir de las 9 -y durante todo el día-, en la plaza San Martín habrá encuentros de pintores, autores, danzas, músicos, cantantes y  artesanos locales. 

Este mega evento organizado por la Dirección de Cultura se presenta como inicio de la transición “de pueblo a ciudad”.

Luego de décadas de expulsión de habitantes, desde 1947 hasta 1980, gracias a la evolución económica y el desarrollo industrial de la Villa, el Departamento Totoral comenzó a revertir ese comportamiento, que se potenció en la década de 1990.

Ciertamente, una característica demográfica que exhibe es la concentración de población en torno a la Villa, que roza el 50 por ciento del total.

No obstante, el municipio que más creció en este siglo es Sinsacate. Todavía lejos de los 10 mil habitantes, para esta localidad también será importante la actualización de los datos poblaciones habida cuenta que recibe una coparticipación por 1.317 personas que vivían en 2010 y hoy, fácilmente, el número de residentes se ha cuadruplicado.

12-05-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto