El sábado habrá paella gigante y música en Agua de Oro

Al mediodía, la familia podrá reunirse en el remosado parque de la Casona Histórica Ismería. Este festival ha crecido mucho desde su inicio.

Ocio 14 de abril de 2022

Agua de Oro. La Municipalidad de Agua de Oro propone para esta Semana Santa la 6ª edición del Festival de la Paella Gigante, que se llevará a cabo el sábado 16 de abril, a las 12:30, en el predio de la Casona Histórica Ismería, con entrada libre y gratuita.

El lugar está sobre la Ruta Provincial E-53, a metros del puente sobre el río.  

Este encuentro nació en 2016, por iniciativa de la Dirección de Turismo y Cultura de entonces y con el transcurrir del tiempo se ha convertido, simultáneamente, en una referencia importante para la población de la localidad y los pueblos vecinos y en una manera novedosa de mostrarles Agua de Oro a los visitantes que eligen Córdoba en esos días, ya que es un destino habitual de familias no sólo de la ciudad de Córdoba, sino también de Buenos Aires y Rosario, especialmente.

Desde su origen, este festival de Semana Santa ha ido sumando propuestas para satisfacer un abanico mayor de gustos: comidas típicas, conciertos de música en vivo, paseo de artesanos, actividades infantiles y una muestra fotográfica que testimonia el crecimiento de Agua de Oro a lo largo de su historia. Cabe recordar que en la Casona Ismería está planificado hacer un museo histórico.

Luego de la pandemia, este año podrá disfrutarse de manera completa a la orilla del río.

Los cheff responsables de cocinar cerca de mil porciones de paella empezarán con las tareas previas el viernes y el sábado, desde muy temprano, arranca la fiesta.

La paella se cocina con fuego de leña, con todo el cuidado y la concentración necesarios. 

Durante el almuerzo actuarán  Don Hilario & Niña del Monte quinteto, Dúo Aruma, Carlos Ruiz y Vicio Oculto. 

Además, habrá actividades artísticas y recreativas infantiles, una muestra fotográfica de la historia de Agua de Oro y un paseo de artesanos y productores.

También se puede reservar la porción de paella previamente. Los pedidos se receptan en la Cabaña de Información Turística de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 19. Cuesta 700 pesos.

Para quienes prefieren otras comidas, el menú ha incorporado otros platos típicos de la Semana Santa, como humita, empanadas y tartas de Vigilia. 

 

Concurso de paellas.

Este año, el Festival de la Paella Giganta tendrá una particularidad: la realización de un concurso de paellas, cuyos ganadores obtendrán premios en efectivo. 

En el Concurso participarán grupos o personas. En caso de ser grupos, deben designar el cocinero y el ayudante que harán, como mínimo, dos plazas.

Cocinarán en el parque de la casona Ismería, a partir de las 10, y podrán elaborar todo tipo de paellas de arroz, en todas sus variedades y presentaciones.

La presentación de las paellas al jurado se realizará entre las 14 y las 14:30 del mismo sábado.

El jurado, integrado por tres personas, valorará las paellas teniendo en cuenta tanto la presentación como el sabor y textura de las mismas. 

La Municipalidad ha establecido tres premios para los ganadores, de 5 mil pesos, 3 mil pesos y 2 mil pesos, respectivamente.

Las paellas cocinadas para el concurso serán de cada cocinero, quienes podrán invitar a una degustación -si lo desean- a familiares, amigos y vecinos, con la única condición que lo hagan en el premio del Festival.

 

Agua de Oro Alternativo.

Para el Viernes Santo, la Municipalidad ha organizado una jornada de trekking en la que se recorrerán senderos y rincones muy pintorescos, río arriba, con destino final Candonga. 

El almuerzo y descanso previo al regreso serán en el predio de la antigua capilla de Santa Gertrudis.

La salida está anunciada para las 9:30, desde la Cabaña de Información Turística.

Se recorrerá una distancia total de 24 kilómetros, en dos tramos. La dificultad de la actividad es media y los cupos son limitados.

Lamentablemente, las reservas de lugares se agotaron el pasado martes, ya que los cupos eran limitados.

Los organizadores prometieron repetir la actividad ante la cantidad de consultas recibidas para participar de la misma.

14-04-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto