Sólo el 45 por ciento de los vacunados con segunda dosis se colocó el refuerzo.

Más de 26 mil vecinos de la zona tienen el esquema sin la tercera vacuna. El porcentaje es el mismo en Jesús María y en Colonia Caroya.

Sociedad 31 de marzo de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio

Toda la zona. Después de la tercera ola de COVID, que tuvo su récord de contagios durante la segunda y tercera semanas de enero, la región se mantiene, estadísticamente, sin por qué preocuparse.

De hecho, al cierre de esta edición había apenas 12 casos activos: seis en Sinsacate y seis en Jesús María.

En Colonia Caroya, el último caso positivo detectado en el Centro de Testeos fue el 14 de marzo. 

Desde ese día se hicieron más de 300 test de antígeno (un promedio de 30 por día) y una menor cantidad de PCR. Todos dieron negativo.

Aunque a nivel provincial  siguen reportándose más de 400 casos diarios en este momento de “amesetamiento”, solamente hay 11 personas internadas en las denominadas camas críticas de los hospitales destinados a personas con cuadros agravados por Coronavirus. 

Los números que reflejan esa tranquilidad en las autoridades impactaron en la campaña de vacunación.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, la Provincia dispuso terceras dosis para cualquier persona que haya transcurrido cuatro meses desde la colocación de la segunda.

Para ese entonces, el mayor porcentaje de los vacunados estaba en condiciones de asistir a los centros municipales para colocarse el refuerzo, pero más de la mitad prefirió quedarse con sólo dos dosis.

Se calcula que el 30 por ciento del total de la población no tiene ninguna vacuna por decisión personal.

Entre Jesús María y Colonia Caroya hay 51.666 ciudadanos de todas las edades que ya tienen esquema completo (dos dosis), pero apenas 23.290 acudieron a los vacunatorios y a farmacias habilitadas a colocarse el refuerzo: el 55 por ciento de los que tienen dos dosis prefirió no aplicarse la tercera.

Por el tiempo que pasó desde el “recordatorio” provincial, también se trata de una decisión personal de la mayoría. 

¿Por qué se quedaron en la segunda y no acudieron a colocarse la tercera dosis?

El responsable de Salud de Jesús María y Sinsacate, Dr. Andrés Carrillo, opinó: “Creo que hay varios factores. Por un lado, la cantidad de casos bajó enormemente en las tres localidades de la zona, entonces la gente le ha perdido el miedo y no se siente presionada. Hubo momentos en que la comunidad nos pedía vacunación hasta en turno noche. Ahora estamos buscando a la gente con relevamiento para recordarle que tiene su refuerzo disponible. Hay personas que tuvieron efectos adversos con las dos dosis y no quieren la tercera, entonces postergan la llegada al vacunatorio”.

Sobre esto último, dijo que es “erróneo” pensar así: “Se viene el frío y van a aparecer más casos de COVID. Y preocupan algunas subvariantes”.

Carrillo recalcó que está “comprobadísimo” que las defensas que genera la segunda dosis bajan a las 10 semanas. “Hay que ponerse la tercera dosis para recuperar las defensas y afrontar la temporada invernal”, concluyó. 

 

Datos reveladores.

- Jesús María.

Personas con dos dosis: 31.148

Personas con tres dosis: 14.228

- Colonia Caroya 

Personas con dos dosis: 20.518

Personas con tres dosis: 9.062

31-03-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Jaque

Investigadores y científicos en jaque

Sociedad 30 de marzo de 2024

Cómo impacta el desfinanciamiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Estos vecinos de Jesús María y Colonia Caroya lo cuentan en primera persona.

Lo más visto