“Se esperaba que este virus se hiciera más endémico”.

Lo sostuvo el coordinador sanitario de la Provincia para el Norte cordobés, Dr. Diego Almada. Instó a vacunarse para contrarrestar el COVID.

COVID19 - Locales 03 de febrero de 2022 Natalia Balverdi

Jesús María. El referente sanitario del Gobierno de la Provincia para el Norte cordobés, Dr. Diego Almada, dijo esperanzado que se espera que el COVID esté transitando un camino hacia la endemia. 

“Se esperaba que este virus se hiciera más endémico y, afortunadamente, está teniendo poco impacto en el sistema sanitario provincial”, recalcó el funcionario.

Es notoria la reducción de casos positivos en la micro región de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate. Durante enero, los picos de activos se sostuvieron en más de 3 mil casos diarios, mientras que en la actualidad están en franco descenso.

“Hay que estar esperanzados: en la historia de la inmunología, las pandemias o grandes epidemias duran dos o tres años porque se logra una inmunidad natural o aparece una vacuna, como es este caso”, referenció el profesional de la salud. 

En tal sentido, Almada señaló que la realidad está condicionada por la cantidad de personas que se están colocando la vacuna contra el COVID, única opción viable para terminar con el infierno del Coronavirus.

Dentro de ese marco, explicó que “nadie se anima a decir que estamos transitando la ‘inmunidad de rebaño’” porque no hay un indicar que dé cuenta de cuál es el porcentaje de población que debe estar inmunizada de manera “natural” como para que ese término sea el correcto. 

El COVID se está “aplacando” gracias a las vacunas.

No obstante, Almada sostuvo que “es increíble que haya gente que todavía no se vacune, con las estadísticas que tenemos y los números que se están mostrando” e instó a la comunidad a cumplir con el calendario de vacunación, por la vida propia y la del prójimo. 

“De las personas que están internadas en Terapia Intensiva y con respirador, más del 65 por ciento no tiene las vacunas adecuadas”, concluyó.

03-02-2022