Vecinos de la región votarán por sus Comites.

El Movimiento MAIE buscará la reelección, con un caroyense en su lista de candidatos: Claudio Roya. Hay cinco partidos.

Sociedad 13 de noviembre de 2021

Toda la zona. Vecinos de la zona comenzaron a recibir las Boletas Únicas para las Elecciones de Comites, los organismos que representan a los italianos residentes en el exterior o descendientes con el trámite de ciudadanía aprobado.

El mes pasado hubo una fuerte campaña para sumar empadronados, ya que sólo votarán quienes hayan llenado un formulario manifestando su intención de hacerlo. 

Ese filtro redujo el listado definitivo en la zona y los representantes de los partidos trabajaron casa por casa para convencer a los ciudadanos italianos que se sumen.

Hay cinco partidos avalados por el Consulado para las Elecciones.

En la Circunscripción Consultar Córdoba -abarca esta y otras seis provincias del Noroeste argentino- se elegirán 12 representantes del Comites y el MAIE (Movimiento Associativo Italiani all'Estero) buscará la reelección: el presidente de Comites es Luis Casanegra y Rodolfo Borghese es Vicepresidente. A nivel nacional y latinoamericano, el partido tiene como máximos referentes a Mario Borghese (Diputado del Parlamento Italiano) y a Ricardo Merlo (Senador).

 

Postulante local.

En esta Elección, el representante caroyense en su lista es Claudio Roya. Aunque esté noveno, estos comicios tienen la particularidad de que se puede marcar la preferencia por los candidatos. De acuerdo a los votos que obtengan, pueden terminar más arriba o más abajo, en su propio partido.

Roya dirige FM Comunicar y está vinculado al asociacionismo friulano hace 17 años, cuando creó ALEF Colonia Caroya, una organización local que realizó numerosas actividades culturales e históricas: edición de libros, charlas, visitas educativas, programas radiales y los campeonatos de mora.

Una de las principales luchas de los italianos en el exterior es el presupuesto que se asigna a los consulados: cuanto menos importancia les da el Gobierno de Italia, más trabas tienen quienes quieren pedir un turno. MAIE insistirá con la descentralización del Consulado Italiano para mejorar la atención. 

Los Comites también se encargan de promover la lengua y la cultura italianas en la comunidad y en esta aspecto incluye proyectos en la plataforma electoral para los vecinos de Colonia Caroya y Jesús María con doble nacionalidad.  

Quien llene la planilla que le llega por correo tendrá hasta fin de mes para marcar su preferencia con una X el logo del partido elegido o de un candidato de la lista.

Una vez completo el trámite, deberá remitir el sobre cerrado a través de Correo Argentino.

13-11-2021

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Domingo de Ramos

Empezó la Semana Santa en Jesús María

Sociedad 24 de marzo de 2024

La ceremonia del Domingo de Ramos se hizo frente al Templo Parroquial. Habilitarán una cruz para llevar las intenciones de los fieles. Preparan el resto de las ceremonias litúrgicas.

Lo más visto