¿Cómo será el Festival de Jesús María en las calles?

La Municipalidad está preparando una batería de anuncios que dará a conocer el martes o miércoles. Algunos aspectos organizativos trascendieron recientemente.

Ocio - FESTIVAL 15 de octubre de 2021

Jesús María. Con música, danza, tradición y color, la Comisión Organizadora presentó este jueves la Edición 56 del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que se realizará del 6 al 17 de enero de 2022.

Los anuncios se hicieron en la Plazoleta del Festival e incluyeron una grilla artística tentativa, la confirmación de que se hará normalmente el Campeonato Nacional de Jineteada y la modalidad de la venta de entradas.

Respaldando a los organizadores del Festival, estuvieron presidentes de cooperadoras y directivos de las 20 escuelas asociadas y autoridades gubernamentales.

 

Protocolos especiales

La comisión Directiva del Festival y las autoridades locales vienen trabajando hace meses en protocolos especiales para garantizar la seguridad sanitaria durante la fiesta de enero de 2022.

Los detalles de la organización en las calles durante esos días se darán a conocer el martes o miércoles de la semana venidera. No obstante, transcendieron algunas exigencias. La principal es que al anfiteatro José Hernández se podrá ingresar siempre y cuando se presente el carnet de vacunación y no se le impondrá aforo: la capacidad permitida será de 27.500 espectadores, incluido el campo de la jineteada.

Está demostrado que donde los porcentajes de vacunación son importantes los riesgos de transmisiones disminuyen notoriamente. De todos modos, no se descarta que se implementen burbujas, por ejemplo, para los jinetes que arriben a la ciudad desde distintos lugares del país.

Lo que sigue en discusión es la obligatoriedad del uso de barbijo, medida que sería aconsejable, pero es de difícil aplicación.

La Municipalidad, en tanto, trabaja junto a profesionales del Hospital Regional Vicente Agüero y referentes sanitarios locales en protocolos particulares: requisitos para alojamientos alternativos, campañas de concientización para generar un entorno cuidado, procedimientos de actuación ante la aparición de casos positivos, entre otros aspectos.

No obstante, el que más preocupa es el de la circulación en los aledaños del anfiteatro durante esos días.

Ya está definido que se evitarán los pasillos en la feria comercial callejera del Paseo del Huerto y la calle Córdoba y que se diseñarán espacios de circulación amplios.

Las peñas funcionarán con normalidad. Cabe recordar que está vigente una flexibilización provincial que permite la actividad de los bares, confiterías y boliches y en Jesús María ya se aplica.

En cuanto a la venta de los espacios, este miércoles comenzó el tratamiento en el Concejo Deliberante de la modalidad que propone el Ejecutivo. En líneas generales, es muy similar a la normativa aplicada en 2019-2020, cuando se hizo venta directa en función de los antecedentes de cada puestero.

Así las cosas, los múltiples aspectos a tener en cuenta en esta nueva normalidad seguirán en estudio de manera permanente.

En la Municipalidad sostienen que ya está consensuado con los organizadores de la Fiesta Gaucha que, más allá de todos los anuncios y el avance que haya en la preparación del Festival, todo está sujeto a cómo se presente el control del COVID-19 en nuestro país.

15-10-2021

Último momento
Te puede interesar