Apareció un cisne de cuello negro en Sinsacate.

Se ignora su procedencia. El ave está en perfecto estado y será rescatado por Ambiente y Fauna de la Provincia.

Sociedad 30 de julio de 2021

Sinsacate. Un cisne de cuello negro apareció en la zona urbana de esta localidad, sin signos de enfermedad ni daño alguno.

Por el momento, se desconoce cómo llegó al pueblo.

El Área de Medio Ambiente de la Municipalidad dispuso su alojamiento en un domicilio particular y le avisó a la Secretaría de Ambiente y Fauna de la Provincia de Córdoba, para que sus técnicos se ocupen del traslado del ave, que se concretaría este viernes.

El cisne de cuello negro es una especie propia de América del Sur, inconfundible por su cabeza y cuello negros y su cuerpo blanco.

Su distribución geográfica es desde el Sur de Brasil hasta Tierra del Fuego.

En la primavera y el verano australes se cría en Chile, Paraguay, Sur de Bolivia, Argentina y Uruguay. También en las Islas Malvinas.

Durante esta temporada, algunos individuos llegan hasta el Canal de Beagle, al Sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego, y el archipiélago Juan Fernández, en Chile.

En invierno migra al Norte, siendo más abundante en Paraguay, el Sur boliviano y Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná (Brasil).

Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crecen algas y plancton. Es un ave muy acuática si se la compara con otros cisnes: pasa la mayor parte del tiempo en el agua, resultándole dificultoso caminar.

Se alimentan de algas, plantas acuáticas y también de invertebrados, como insectos. Filtran el agua introduciendo el pico en ella en lugares de poca profundidad y abriéndolo y cerrándolo ligeramente, haciendo que el agua circule por dentro del mismo. Otras veces introducen la cabeza y el cuello en el agua mientras el cuerpo permanece en la superficie.

Su vuelo es vigoroso y realiza largas travesías. Le cuesta comenzar el vuelo y acuatizar. El sonido que emiten cuando nadan o vuelan es como un silbido.

30-07-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto