El trigo y el garbanzo desmejoran en su estado.

La siembra está finalizada en Córdoba. El clima no está ayudando.

Economía - Agro 25 de julio de 2021

Toda la zona. La Bolsa de Cereales de Córdoba confirmó en su informe semanal lo que muchos productores avizoraban: la influencia del clima de las últimas semanas en el desarrollo del trigo y el garbanzo. 

En cuanto al trigo, estima una superficie sembrada de 1,3 millones de hectáreas, siendo la misma un 8 por ciento superior a la campaña 2020/21. 

El 40 por ciento de la superficie sembrada a nivel provincial ya se encuentra en estado de macollaje, momento en que el cultivo genera el área foliar necesaria para capturar radiación solar y a partir del cual comienzan a diferenciarse las espiguillas, sobre las que luego se desarrollarán los granos.

Respecto a la quincena anterior, a la fecha se observa una leve desmejora en el estado general.  

Los colaboradores de la entidad aún no reportaron estrés hídrico, pero sí un leve estrés térmico por heladas, las cuales provocaron un retraso en el desarrollo del cultivo.

El garbanzo, por su parte, ocupará en la campaña 2021/22 una superficie sembrada estimada en 24.700 Has, lo que representa una merma de casi el 40 por ciento con respecto a la campaña precedente.

El cultivo está transitando sus estados vegetativos y presenta condiciones generales desmejoradas en relación a la quincena anterior, principalmente por la falta de agua en el perfil al momento de la siembra y por la falta de precipitaciones hasta el momento.

Las precipitaciones ocurridas durante el último bimestre han sido muy variadas en la provincia. Algunos Departamentos lograron alcanzar al promedio histórico, mientras que otros estuvieron por debajo del mismo. 

En la región garbancera, las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio histórico, lo cual dificultó la siembra en aquellos lotes que esperaron precipitaciones que no llegaron. 

Hacia el 11 de julio, el contenido de agua en el suelo a 1 metro de profundidad era variado en todo el territorio, presentando contenidos de entre 25 a 50 mm hacia el Sureste, disminuyendo a contenidos de entre 0 a 25 mm hacia el Noroeste provincial.

En los últimos días también se han registrado heladas que hasta el momento no han provocado daños a los cultivos.

Durante esta semana, se espera que las temperaturas continúen siendo bajas, ocasionando riesgo de heladas.

25-07-2021

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Lo más visto