Comenzaron los trabajos previos entre Las Peñas y Los Mistoles.

La empresa Roggio ha instalado su obrador en las afueras de Las Peñas y ha iniciado la toma de niveles. La Provincia pagará la obra y los productores de la zona le devolverán la mitad a través de Rentas.

Urbanismo 11 de junio de 2021

Las Peñas - Los Mistoles. La empresa constructora Roggio S.A. ha instalado su obrador en las afueras de Las Peñas y su personal ha comenzado las tomas de niveles previas al inicio de la pavimentación del camino que une Las Peñas con Los Mistoles, en un trayecto de 13 kilómetros pertenecientes a la Red Secundaria S-130, muy importante para la extracción de la producción de esta región del Norte provincial.

También hará más ágil la transitabilidad entre los pobladores de las dos localidades y de toda esa región, abriéndole una gran posibilidad de crecimiento a Los Mistoles, ubicado estratégicamente en un camino netamente productivo.

 

La obra.

El 2 de diciembre de 2020, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas.

Con un presupuesto inicial de 139.909.722 de pesos, a la convocatoria respondieron 10 empresas.

Esta nueva infraestructura se hará en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y le fue asignada a la empresa Roggio, quien ya recibió el primer desembolso para el inicio de los trabajos.

Actualmente, el camino es enarenado. En él incorporarán una base granular de 18 cm de espesor y luego harán una carpeta asfáltica de 4 cm, en un ancho transitable de 6,2 m.

También está incluida la reparación de un puente-vado que hay en el ingreso a Los Mistoles y el reemplazo de una alcantarilla transversal sobre un canal de riego en Las Peñas.

Este camino forma parte de un corredor que se conecta con la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 17 para la salida de la producción granaria hacia la zona portuaria.

Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras: la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios y el otro 50 por ciento por el Estado provincial.

Este Programa se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, de la Dirección Provincial de Vialidad -aprueba técnicamente las obras- y del Consorcio Caminero Único. Así se concreta la articulación público-privada impulsada por el Gobierno de Córdoba.

Para lograr la pavimentación de Las Peñas a Los Mistoles, el legislador departamental Raúl Latimori ha mantenido reuniones con funcionarios de Vialidad de la Provincia, con integrantes de los Consorcios Camineros y con los productores de Los Mistoles, Capilla de Sitón y su zona de influencia, a fin de aunar esfuerzos para concretar la iniciativa.

En total, los productores involucrados son 84 y cada uno pagaría, aproximadamente, el equivalente a un quintal por hectárea. El porcentaje que deben cubrir se financiará a cinco años y empezarán a pagarlo en el año 2022.

Antes de licitar la obra, los productores firmaron su conformidad con la misma, tal cual lo prevé la mecánica operativa del Programa de Mejoramiento.

11-06-2021

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto