Elaborarán un Mapa de Ocurrencia de Riesgos Forestales.

Agentes de Defensa Civil debidamente identificados recorrerán domicilios de la zona urbana para recabar información, sin ingresar a las viviendas.

Seguridad 05 de mayo de 2021

Jesús María. La Junta Municipal de Defensa Civil, IDECOR y la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba trabajan en la elaboración de un Mapa de Riesgo de Ocurrencia de Incendios Forestales, luego de una prueba piloto realizada durante 2020. 

Por este motivo, esta semana se realizará un relevamiento de campo de las características socio-demográficas en la zona urbana de la ciudad, con el fin de identificar la vulnerabilidad de la población ante la amenaza de incendios forestales.

El mismo estará a cargo de agentes de Defensa Civil de la Municipalidad, quienes visitarán los domicilios uniformados y debidamente identificados, sin ingresar a las viviendas ni solicitarles información confidencial a los vecinos.  

Una vez finalizado el relevamiento, los datos se complementarán con el Sistema de Información Georeferenciada de la Municipalidad (GIS) para hacer un análisis exhaustivo de las variables. 

Este trabajo se realiza de manera simultánea con Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán.

 

Herramienta clave para tomar decisiones.

Los Mapas de Riesgos de Incendios Forestales son herramientas de vital importancia para la toma de decisiones locales ante un evento adverso. A nivel local, permitirá mejorar la capacidad de respuesta, disminuir la vulnerabilidad y mitigar los efectos ante la ocurrencia de una situación de emergencia. 

Este instrumento posibilita atenuar los riesgos, considerando la disposición de reservorios de agua, manteniendo controlada la vegetación, disponiendo de calles y vías de acceso transitables, implementando un sistema de alerta temprana como redes de  advertencia para los vecinos, coordinando con medios de comunicación, entre otras acciones. 

De esta manera, se pueden diseñar políticas públicas, planes y protocolos de actuación respondiendo a las necesidades y particularidades de cada localidad.

05-05-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto