La Cooperativa amplía el servicio de internet.

Recibió un aporte nacional no reintegrable de 15 millones de pesos para llevar fibra óptica a las escuelas rurales de Colonia Caroya. La ampliación de la red de fibra óptica incluye a Colonia Vicente Agüero, que hasta ahora no tenía este servicio.

Sociedad 26 de febrero de 2021

Colonia Caroya. La Cooperativa de Servicios Públicos recibió un aporte no reintegrable del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para llevar internet a las escuelas rurales de Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero.

El aporte nacional solicitado fue de 20 millones de pesos y les aprobaron 15 millones, lo que cubre buena parte de la inversión en materiales que debe hacer la entidad, que llevará la señal a través de fibra óptica. 

Los establecimientos educativos beneficiados en el proyecto presentado por la Cooperativa son: Mariano Moreno de Tronco Pozo, Mariano Moreno de Puesto Viejo, Domingo F. Sarmiento de Los Chañares y Vicente Agüero, de Colonia Vicente Agüero.

Claro está, al llegar la fibra óptica a estas escuelas, todos los vecinos del lugar donde están podrán acceder al servicio. Al respecto, lo más importante es que toda la localidad de Colonia Vicente Agüero tendrá internet por fibra.

“Para nosotros, el costo va a ser mucho más de 20 millones de pesos, pero es una ayuda muy grande; 15 millones en aportes no reintegrables es un apoyo impresionante”, dijo el presidente del Consejo de Administración, Alberto Nanini.

 

Nueva tecnología.

Simultáneamente, la Cooperativa trabaja en mejorar el servicio de internet en todo su ámbito de cobertura. Con una importante inversión, ha cambiado tecnología en Sinsacate, para reducir a niveles mínimos los microcortes y otros inconvenientes que se presentaban por el uso de un sistema más antiguo, pensado más para menores anchos de banda.

El plan de mejoras continuará en Jesús María, donde ya hay una parte de la ciudad con este sistema más potente, y en Colonia Caroya, donde se inició el recambio.

Ya fueron comprados 5 mil nuevos equipos que reemplazarán a los colocados en los hogares de los asociados a medida que el proveedor los vaya entregando. En principio, en octubre debieran estar en todos los lugares conectados.

 

Internet para zonas rurales.

Una opción nueva que ofrece la Cooperativa es la provisión de internet inalámbrico, un servicio que ya tiene 25 asociados de zonas rurales -Santa Catalina y aledaños, Norte de Sinsacate, Este de Colonia Caroya- y que está funcionando a la perfección desde el mes de diciembre de 2020.

“Estamos buscando la manera de abaratar el costo de los equipos; para llegar con seguridad a lugares muy alejados incorporamos los mejores, que son costosos; entonces, ahora estamos viendo si hay alternativas más económicas para lugares que estén a menores distancias; hasta ahora estamos contentos porque tenemos cero inconveniente, inclusive en días de tormenta y de mucha lluvia”, explicó Nanini.

La señal es emitida desde una antena que posee la Cooperativa en el predio de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl R. Cuello. El costo de instalación varía de acuerdo al lugar donde vive el potencial usuario ya que, dependiendo de la geografía y las barreras físicas, debe colocar una antena receptora cuya altura no es estándar. Actualmente, la inversión puede ir de 18 a 25 mil pesos. El servicio mensual es de 10 Mb como mínimo.

Debido a la cantidad de trabajo en esta área, la Cooperativa ha tercerizado la instalación luego de hacer las primeras conexiones, que le sirvieron de prueba.

Este servicio soluciona el problema de un buen número de familias que viven lejos de las líneas de cualquier prestadora de TICs.

26-02-2021

Último momento
Te puede interesar
Jaque III

Investigadores y Científicos en jaque III

Sociedad 30 de marzo de 2024

Ellos estudiaron en nuestras escuelas y colegios, muchos egresaron de universidades públicas y continúan estudiando temas específicos, con apoyo del CONICET, en vías de extinción.

Lo más visto