El lunes comenzarán la clases en la provincia, a pesar que hay muchas dudas.

La organización de la presencialidad de alternancia genera incertidumbre. UPEC adelantó que exigirá seguridad en las escuelas. Los municipios ayudaron a los directivos y docentes a poner a punto los establecimientos para recibir a sus alumnos.

COVID19 - Locales 26 de febrero de 2021

Toda la zona. El lunes comenzarán las clases en la provincia de Córdoba, tanto en los establecimientos educativos de gestión pública como privada, con presencialidad de alternancia, es decir, períodos de trabajo con asistencia de los estudiantes a la escuela y actividades de aprendizaje remotas.

Cada institución, en función de los espacios disponibles, debía organizar por semana, por turno o por día los regímenes de alternancia, respetando el protocolo establecido.  

La Provincia elaboró un documento que se conoció hace 10 días. En él establece las propuestas pedagógicas y dispositivos didácticos. Estas deberán readecuarse de tal manera que en las instancias presenciales se aborde el trabajo realizado en las actividades virtuales, a fin de ir formando al alumnado para el trabajo autónomo en sus hogares.

Los docentes que pertenecen a los grupos de riesgo -dispensados de concurrir a la escuela- destinarán, prioritariamente, su carga horaria a las actividades no presenciales, la elaboración de recursos didácticos u otras funciones que el equipo directivo disponga.

También se insta a los educadores a comunicar de forma clara y con antelación quiénes serán los estudiantes que -en función de las “burbujas” establecidas- iniciarán las clases el 1 de marzo y quiénes el 8 de marzo. Para ello, deberá priorizarse la asistencia de hermanos en la misma semana o días de presencialidad, a fin de facilitar la organización familiar.

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, indicó que se trabajará con “burbujas” o grupos de 15 alumnos por curso, cumpliendo con el distanciamiento necesario y el uso obligatorio de tapabocas para los alumnos y de mascarillas para docentes.

Al respecto, la UEPC ha pedido que se le provea los elementos de seguridad a todo el personal que desarrolla tareas educativas y, en principio, les darán un bono ad hoc .

 

Los primeros en llegar.

Los alumnos de las escuelas y colegios públicos que debían reforzar contenidos están asistiendo desde el pasado 19 de febrero, mientras que el resto retornará a las aulas el 1 de marzo. Hoy terminan los exámenes previos y libres equivalentes.

Cabe recordar que, una vez iniciado el ciclo lectivo, la Provincia se comprometió a entregar 100 mil notebooks en las instituciones educativas de sectores vulnerables, junto con módems y chips de da- tos, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a los alumnos que las necesiten para participar de las clases virtuales.

En 21 escuelas de la provincia debieron activar el protocolo COVID-19, según informó el Ministerio de Educación de la Provincia. La implementación de la normativa vigente se debió a casos sospechosos o positivos de directivos o docentes, originados fuera de la escuela.

La aplicación del protocolo indica que, para los casos positivos se establece el aislamiento y para los posibles contactos estrechos se solicita testeo y aislamiento, si lo indica la autoridad sanitaria.

A su regreso a la actividad, los docentes fueron capacitados sobre cómo implementar el protocolo de actuación de manera inmediata, preservando la salud del resto de la comunidad educativa de cada institución. 

Entre las 16 escuelas primarias que tuvieron que aplicar el protocolo COVID-19 hay una sola de nuestra zona: el C.E. Víctor Mercante, de Agua de Oro.

En el nivel Secundario, en el IPEM 340 de la localidad de Sarmiento hubo un caso de un docente contacto estrecho y se activó protocolo con el COE Regional. La actividad volvió a la normalidad rápidamente.

La Secretaria General de la UEPC Colón, Cecilia Palacios, destacó que “es necesaria la presencialidad, pero una presencialidad segura”.

Según el relevamiento realizado por el gremio, hay instituciones donde no están dadas las condiciones: carecen de espacios ventilados, no tienen personal de limpieza, falta mantenimiento edilicio y aún resta nombrar docentes.

Al respecto, el jueves empezaron los actos públicos para designación de suplencias e interinatos en los niveles Inicial y Primario, siguiendo la Lista de Orden de Mérito 2020.

Los docentes que hayan aceptado los cargos propuestos recibirán notificación a través de la plataforma CIDI y tendrán 48 horas para presentarse ante los directivos del Centro Educativo.

 

Tapando agujeros.

El mantenimiento edilicio de última hora corrió por cuenta de las municipalidades.

En la mayoría de los establecimientos educacionales de la zona entregaron kits sanitizantes y termómetros digitales y adecuaron los edificios para garantizar las condiciones sanitarias.

Los kits sanitarios incluyen termómetros, barbijos, alcohol, difusores para colocar en distintos espacios dentro de los establecimientos, lavandina, trapos de piso y señalética. 

Estas acciones encaradas por los municipios fueron financiadas con el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep), del Gobierno de la Provincia. Cabe acotar que en febrero de 2021 recibieron el dinero correspondiente a marzo y abril de 2020.

Por eso, sobre en Jesús María y Colonia Caroya, muchas escuelas hicieron arreglos con fondos de sus cooperadoras.

Jesús María, por ejemplo, puso en marcha el Operativo Vuelta a Clases, que contempla intervenciones destinadas a brindar acompañamiento a las comunidades educativas, acercarles los recursos necesarios para garantizar las condiciones sanitarias y acompañarlas en el cumplimiento de los protocolos en el regreso a las aulas. 

Sus funcionarios priorizaron las tareas de limpieza, mantenimiento y desinfección, que incluyó la limpieza de tanques de agua y controles de sanidad en los baños; desinfecciones, cortes de césped, desmalezamiento y descacharrado.

26-02-2021

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