Brandán espera un año con obras y concreción de proyectos.

En su discurso anual destacó que en 2021 inaugurarán pavimento, adoquinado, dos escuelas de Nivel Medio, el Parque Industrial y Tecnológico y mejoras viales en la Ruta Nacional 9. También empezará la red domiciliaria de cloacas.

Política 18 de febrero de 2021 Ariel Roggio Ariel Roggio

Colonia Caroya. Por redes sociales, el Intendente de esta ciudad hizo su discurso anual en la Apertura del Período Ordinario de Sesiones del Concejo Deliberante.

Por la pandemia no fue presencial. Las autoridades prefirieron transmitirlo en vivo para la comunidad, con la participación virtual de los ediles.

El 2020 fue un año con objetivos modificados por la irrupción del COVID-19. La situación sanitaria se llevó la mayor parte de los recursos. La Municipalidad sigue en Emergencia Sanitaria, pero Gustavo Brandán espera que 2021 sea el año de las obras y proyectos concluidos.

Entre ellos, aparecen los dos edificios de las escuelas más grandes de la ciudad: el del IPET 412 y el de la Escuela PROA.

Ambas estructuras se levantan en la zona urbana Norte y forman parte de lo que las autoridades bautizaron “Polo educativo”. Esperan cortar cinta para la mudanza de los alumnos.

Para estas y otras escuelas también cambiará el entorno, ya que se ejecutará la pavimentación de calles que conducen al Instituto Especial Niño Jesús, a los Centros Educativos República de Italia y Gral. Manuel Belgrano, y al IPEM 349 Giovanni Bosco.

Esta obra debiera estar finalizada en septiembre y es financiada con fondos internacionales del BID. La empresa Marinelli está preparando todo para empezarla.

Además, se pondrá en funcionamiento el edificio propio del Jardín de Infantes Domingo F. Sarmiento, de Los Chañares.

Una obra vial esperada es la sistematización del tránsito frente a la planta de Arcor Chocolates, en la Ruta Nacional 9, que demandará una inversión de 300 millones de pesos aportados por la Provincia.

Esta semana se presentará el proyecto final, que podría tener rotondas, tercer carril o pavimentación de calles colectoras para distribuir la circulación entre quienes pasan por la ruta, los empleados de la fábrica y los habitantes de los barrios Malabrigo y Sierras y Parque.

Brandán también espera concretar este año la obra de pavimentación de la Calle 10 Norte, que permitirá una conexión rápida entre Colonia Caroya y los barrios del Este de Jesús María.

Pero, tal como lo manifestó en varias oportunidades, su obsesión es el Parque Industrial y Tecnológico.

El predio ubicado detrás de Puerto Caroya y algunos proyectos particulares de propietarios de campos sobre la Ruta Nacional 9 pueden convertir a ese sector en un polo industrial muy importante a nivel provincial.

Con la creación de una mesa de trabajo, se avanzó para que en seis meses esté lista la infraestructura de energía para el terreno que tendrá 50 industrias.

Sobre las cloacas, aseguró que la empresa volvió a trabajar en la planta -tiene un 55 por ciento de avance- tras la pandemia y espera comenzar con la red domiciliaria en los barrios San Nicolás y San Francisco de Asís. 

En el discurso, el Intendente se refirió a otros proyectos para un año en el que se previó un presupuesto de mil millones de pesos con fuerte apuesta a las obras mencionadas y a un mayor refuerzo de partidas en Desarrollo Social y Salud.

Nuevas ordenanzas de edificación, el desafío para los ediles

El Concejo Deliberante, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, empieza a sesionar a mediados de febrero.

En este segundo año de gestión, Alejandro Ghisiglieri fue ratificado en su cargo de presidente –ya lleva seis períodos al frente del Cuerpo Legislativo- y se produjo un cambio en la oposición.

Hernán Ardiles, concejal electo, se incorporó al Concejo tras un año y tres meses de licencia por cuestiones personales. El edil había jurado el 1 de octubre de 2019, pero no participó de ninguna sesión hasta que pidió la licencia y fue reemplazado por Federico Marchetti.  

El Concejo sesionará los miércoles a las 20 hasta que termine el verano, mientras que durante las estaciones de otoño e invierno, lo hará a las 19. La modalidad de los encuentros seguirá siendo virtual.

Tras la aprobación de la histórica ordenanza de Usos de Suelo y nueva Zonificación de la ciudad, este año les espera a los ediles un trabajo detallista para reglamentar las condiciones de construcción en cada zona.

18-02-2021

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto