Construyen una planta de biogás en General Paz.

Generará energía a base de residuos orgánicos. Será modelo en la región y un exponente de la economía circular. El emprendimiento tiene escasos antecedentes locales. Aprovechará el descarte de la industria alimenticia. 

Economía 16 de febrero de 2021

General Paz. El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, recorrió junto al intendente Carlos Borgobello la obra de la moderna planta de generación de biogás que la empresa Helio Energía Limpia construye en zona rural de esta localidad. 

Se trata de un innovador proyecto considerado de triple impacto, ya que acarreará beneficios ambientales, económicos y sociales en la región. 

En un predio de 6 Has se levantan cuatro biodigestores de grandes dimensiones destinados a obtener biogás y 2,4 MWh de energía limpia, para inyectar a la red eléctrica, a partir de desechos orgánicos.

La planta estará operativa a mediados de año y convertirá cientos de toneladas de residuos provenientes del descarte de diferentes industrias alimenticias en recurso energético, siendo un gran impulso para el desarrollo sostenible y los procesos de la economía circular en nuestra provincia. 

La inversión supera los 10 millones de dólares. 

“Lo que para muchos es un residuo, para otros es un insumo, un recurso; por eso estamos potenciando el trabajo del reciclado, de valorizar los residuos; ésta será una planta muy importante, con una gran inversión; desde el Estado provincial acompañamos para que su desarrollo esté bajo el marco legal y el cumpliendo la normativa ambiental vigente”, dijo Scotto. 

Santiago Loza, en representación de la empresa, expresó: “Esta propuesta tiene un impacto positivo tanto en el social como en lo ambiental. El movimiento de la economía circular va generando diferentes unidades de negocios dentro de este proyecto original, lo cual genera una expectativa muy elevada. Es un proyecto a largo plazo, mínimo a 20 años”.

Los biodigestores tendrán un diámetro de 30 metros y una altura de 10 metros. Podrán procesar 250 toneladas diarias de desechos orgánicos.

 

Conciencia Ambiental.

Por otra parte, la empresa pretende disponer en el predio de un espacio dedicado a la educación ambiental. En la planta recibirá visitas de escuelas con la finalidad de explicar el proceso de convertir basura en energía y la importancia de reutilizar los desechos.

Cabe destacar que todo el mecanismo productivo generará cero residuos, ya que al final de su proceso se logra un líquido de alto valor como biofertilizante que será empleado para la producción agrícola.

16-02-2021

Último momento
Te puede interesar
colectivos interurbanos

Se levanta el paro de transporte interurbano

Economía 08 de abril de 2024

“Mañana, todos los vecinos podrán volver a utilizar el servicio con normalidad, garantizando así el derecho a la movilidad", manifestó el Secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio.

Lo más visto