Rendirán homenaje a Facundo Quiroga.

Ocio 15 de febrero de 2021
Los actos recordatorios centrales de la muerte del caudillo riojano serán este martes.

Sinsacate. Este martes  será el acto central de homenaje a Facundo Quiroga, en un nuevo aniversario de su asesinato. A las 8 partirán a Barranca Yaco dos cabalgatas de agrupaciones gauchas, desde Sinsacate y Sarmiento.

A las 10 será acto protocolar en el monumento emplazado en el sitio donde el carruaje en que viajaba Quiroga fue atacado por la partida encabezada por Santos Pérez. 

El Mes Facundiano tendrá tres actividades más.

El 17 de febrero, Roberto Rojo hablará sobre la muerte de Facundo y el 24 de febrero Juan Pablo Vergara Facundo abordará su relación con la Identidad Riojana. Ambas charlas serán a las 12, por FM Caroya.

Finalizará el 25 de febrero, con una conferencia virtual internacional a cargo del director del Museo Electoral y de la Democracia de Perú, Miguel Arturo Seminario Ojeda. El tema será “La Constitución de Cádiz y su influencia en la Independencia y Democracia de América”. Comenzará a las 19 y se podrá participar a través de la plataforma Meet.

Toda la programación estará sujeta a las disposiciones sanitarias vigentes en cada fecha y cualquier actividad puede ser reorganizada si las condiciones del momento lo requieren.

 

El hecho recordado.

En 1834, ante un conflicto desatado entre las provincias de Salta y Tucumán, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza -respondía políticamente a Rosas-, encomendó a Quiroga una gestión mediadora. Tras un éxito parcial, Quiroga emprendió el regreso y fue asesinado el 16 de febrero de 1835 en Barranca Yaco, por Santos Pérez, un sicario al servicio de los hermanos Reinafé, hombres fuertes de Córdoba, ligados a Estanislao López. 

Quiroga se había opuesto tenazmente a los deseos de  éste de imponer a José Vicente Reinafé como gobernador de Córdoba.

Nunca sabremos si porque decían la verdad o por temor a represalias contra su familia los Reinafé, familia fuerte de Tulumba, no acusaron a Rosas ni a López. Sólo se inculparon entre ellos mismos.

15-02-2021

Te puede interesar