Nueve mujeres de la región murieron por violencia de género.

Melisa Moyano (40) fue asesinada el domingo pasado y su ex pareja, Luis Pérez, está imputado por femicidio. La Fiscalía de Jesús María sigue investigando cómo ocurrieron los lamentables hechos.

Sociedad 05 de febrero de 2021

Jesús María. Un nuevo femicidio conmueve a nuestra región. El nombre de Melisa Moyano se suma a una lista de nueve mujeres que murieron por violencia de género o situaciones en las que fueron sometidas por varones en los últimos nueve años.

El pasado domingo, la enfermera de 40 años fue estrangulada por su ex pareja, Luis Pérez, en el complejo de viviendas ProMuVi, ubicado sobre la calle Guanusacate del Bº Agua Mansa.

De acuerdo al relato de la mayoría de los vecinos, en la mañana del crimen, Melisa gritó pidiendo auxilio ante el ataque del hombre de 54 años.

Aparentemente, todo sucedió entre las 6 y las 7. La discusión entre Pérez y Moyano, en un complejo habitacional de viviendas pequeñas y pegadas entre sí, despertó a varios.

Según el Jefe de la Unidad Regional Departamental Colón, Crio. Insp. Manuel Vera, se recibió un llamado en la Patrulla Preventiva de Estación Caroya a las 7:30, advirtiendo sobre la pelea. El móvil recorrió el barrio y los policías no detectaron nada.

Pasaron dos horas hasta que un vecino del sector, quizás preocupado por todo lo que escuchó de madrugada, volvió a avisar a la Comisaría. Eran las 9:15. 

Al mismo tiempo que entraban llamados al 101, otros vecinos fueron a la dependencia policial. 

Fue entonces que los uniformados entraron a la vivienda de Melisa y la encontraron sin vida en el baño.

Según el Fiscal interviniente en estos primeros días de investigación, Ronan Sobejano, la mujer murió por asfixia mecánica por estrangulamiento. Además, tenía varios golpes en el rostro.

El autor del crimen habría intentado limpiar el lugar y huyó con algunas prendas de vestir. Pasó por la casa de su madre y buscó a su hijo menor de edad, fruto de la relación con Melisa. 

Luego condujo por la autovía Córdoba-Carlos Paz y a las 10 fue detenido en un control.  

Pérez quedó imputado por homicidio doblemente calificado por mediar violencia de género y por el vínculo. Será trasladado a la cárcel de Bouwer después de la declaración indagatoria, que será por videoconferencia. 

La Fiscalía aseguró que no había denuncias previas por violencia de género y que la pareja estaba en una etapa de separación, por lo que no estaban convivían al momento del crimen.

 

Los números de la muerte.

Durante 2020 se registraron cuatro casos con mujeres muertas  por violencia de género.

- Denise Vergara (30) fue asesinada a puñaladas en el complejo fabril de Villa del Totoral en marzo. El imputado es Miguel Gutiérrez (40).

- En junio, Verónica Tottis (44) apareció dentro de un automóvil incendiado entre Villa del Rosario y Río Segundo. El femicidio se intentó ocultar como “accidente de tránsito”, pero fue inmediata la detención de su pareja, Julio Saluzzo.

- En septiembre hallaron el cuerpo de una mujer en una chacra de Estación Caroya.  Era Juana Valdéz (43). Su marido, Antonio González, está detenido como supuesto autor del femicidio.

- A fines de noviembre, una niña de ocho años se habría quitado la vida tras sufrir abusos sexuales por parte de sus hermanos mayores,  detenidos tras el hecho.

- Antes, en  2012, fue asesinada María José Urbaneja en Villa del Totoral;  y cuatro años después, en la Comuna de La Pampa, Roxana del Valle Salinas (30) también murió por el ataque  a puñaladas de su ex pareja.

- En marzo del 2017, María Eugenia Cadamuro fue ultimada de dos disparos de escopeta por su propio hijo, mientras que en agosto de 2017 mataron a Wanda Navarro (17), una joven que habría sido sometida a continuos abusos por parte de un grupo de varones que está tras las rejas.

04-02-2021

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto