La infraestructura vial de Jesús María mejorará en 2021 con ayuda nacional

Urbanismo 22 de enero de 2021
Son inminentes el inicio de 30 cuadras de cordón cuneta y el llamado a licitación de 70 cuadras de pavimento. De los 187 millones de pesos que recibirá de la Nación, la Municipalidad devolverá 84 a partir de 2026.

Jesús María. Con ayuda del Gobierno Nacional, el intendente Luis Picat encarará un plan de mejora de la infraestructura vial, cuya ejecución comenzará en las próximas semanas.

Los vecinos beneficiados en forma directa viven en 100 cuadras de barrios periféricos. Las obras públicas que llegarán a esos sectores serán 30 cuadras de cordón cuneta y 70 de pavimento.

En muchos de estos barrios, un alto porcentaje de los frentistas no tiene la capacidad de pago que le permita al gobierno local encarar las obras mediante contribución por mejora. 

La Municipalidad ha implementado, de acuerdo con los vecinos, distintas maneras de darle solución al problema. El más llamativo fue el acordado con las familias que viven en el pasaje Tilcara, de Bº Florida Norte, quienes aportaron todos los meses bolsas de cemento para el cordón cuneta, que fue ejecutado por administración municipal.

En otros sectores, como en las calles del Bº San Isidro que desembocan al Camino Real, los frentistas se hicieron cargo del costo del hormigonado de 350 metros en pendiente, abaratado con el aporte de la mano de obra por parte de la Municipalidad.      

 

En el Camino Real.

Esta semana se comenzó a ejecutar el adoquinado de 574 metros del Camino Real. El material costó 4 millones de pesos y la mano de obra demandará 2 millones de pesos más.

Los trabajos están a cargo de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad y se realizan con maquinaria propia. Consisten en la remoción de material y preparación de suelo, previos a avanzar en la colocación de hormigón articulado (adoquines). 

El plazo de ejecución de la obra es de tres meses y la previsión oficial es terminar 50 metros por semana, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. 

El adoquinado permitirá poner en valor este corredor patrimonial y turístico y, fundamentalmente, mejorar la transitabilidad y seguridad vial en el sector. 

El Camino Real permanecerá cerrado al tránsito automotor. Quienes se dirijan desde Jesús María hacia Sinsacate, o viceversa, deben usar el Camino San Cayetano.

Desde Jesús María, está inhabilitado desde el museo jesuítico y desde Sinsacate, a la altura de la calle Lucas Tessino.

A los vecinos de esa localidad se les sugiere como alternativas trasladarse a Jesús María usando la Av. Leopoldo Reyna y la Ruta Nacional 9 o el camino San Cayetano.

 

En Agua Mansa.

La Municipalidad también llamó a Concurso Privado de Precios para la mano de obra del cordón cuneta en Bº Agua Mansa, ubicado en el límite Norte de esta ciudad.

La gestión anterior había prometido asfaltar el barrio, pero la carpeta quedó atascada en alguna hendija de la burocracia y la indecisión del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri. Sobre ese expediente, nadie sabe ni contesta. 

Los primeros días de noviembre de 2020, el intendente Luis Picat recibió la confirmación de que, a través del programa Argentina Hace, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación estaba dispuesto a financiar la ejecución del cordón cuneta en el barrio, solicitada meses atrás.

En un acto virtual encabezado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, se rubricó el acuerdo definitivo. 

La obra costará 19 millones de pesos y los fondos ingresaron a las arcas municipales el 30 de diciembre pasado.

La mejora beneficiará a más de 800 vecinos, que podrán disfrutar de mejores transitabilidad, movilidad, accesibilidad y seguridad.

Serán 30 cuadras en nueve calles de ese sector de la ciudad: el Bv. Guanusacate, ingreso principal al barrio; las calles Atuel y Bermejo, que conforman la costanera en esa zona; un pequeño tramos de la José Hernández, el acceso desde la colectora de la Ruta Nacional 9 y las calles internas del barrio: Limay, Pilcomayo, Diamante, Carcarañá, Quilpo, Jáchal e Iguazú.

La semana pasada, la Municipalidad comenzó el traslado de herramientas para su ejecución. 

 

Lo que viene.

Finalmente, en febrero llamarán a licitación para la ejecución de otra obra vial financiada con fondos nacionales y administración provincial: la pavimentación de 70 cuadras correspondientes a los ingresos a los barrios Sierras y Parque, Latinoamérica, Santa Gema, Florida Norte, Santa Elena, el nuevo loteo municipal Anejos del Este y Promuvi 2. 

La obra incluye cordones emergentes, badenes, señalética vertical y demarcación horizontal.

Al titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), nexo entre la Provincia, la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le tocó la peor parte: explicarle a quienes aprobaron la inversión por qué el gobierno anterior tenía como prioridad la Terminal de Omnibus y el actual dice que la obra no hace falta y prefiere hacer pavimento.

Es que la carpeta para la Terminal estaba aprobada y 168 millones no se le otorgan todos los días a una Municipalidad... opositora y al frente del ex presidente de la Sociedad Rural local.

 No obstante, la grieta se cerró transitoriamente y Jesús María obtuvo condiciones muy beneficiosas para pagar el préstamo: sólo devolverá la mitad del dinero otorgado y tendrá 66 meses de gracia para empezar a pagarlo, con una tasa muy baja. 

La Municipalidad también inició los trabajos para darle infraestructura básica al loteo Anejos del Este, donde cuenta con 110 lotes que serán vendidos a familias sin vivienda propia.

Sin dudas, el 2021 se presenta muy intenso para el área que encabeza Edgar Di Filippo.

22-01-2021

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