Recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión COVID-19 en reuniones familiares.

COVID19 24 de diciembre de 2020
Elegir espacios al aire libre y ambientes con adecuada ventilación es la principal sugerencia. Las reuniones familiares podrán ser de hasta 20 personas. 

Córdoba. El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda las recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 en reuniones familiares.

Una de las indicaciones a tener en cuenta es que los adultos mayores de 60 años y las personas con problemas de salud considerados de riesgo para esta infección, tales como diabetes, cáncer, enfermedades renales, cardíacas o pulmonares, obesidad o alteraciones de la inmunidad, incrementen sus medidas de prevención.

En este sentido, los especialistas recomiendan que los encuentros se realicen en hogares donde no residan personas con factores de riesgo.

Se recomienda también que quienes participen de los encuentros festivos sean, preferentemente, los vínculos más cercanos, personas que pertenecen a las denominadas burbujas sociales habituales, que son quienes comparten los mismos hábitos de cuidado y responsabilidad.

Respecto a los lugares de festejo, al seleccionar una vivienda de encuentro, es fundamental que cuente con un espacio abierto, ya sea patio, terraza, vereda o frente del hogar.

Si esto no es posible y se organiza en espacios internos, es importante asegurar el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas -en lados opuestos- que produzcan circulación cruzada del aire, con diferencia de temperatura interior-exterior para generar corriente.

En este caso se recomienda aprovechar los distintos ambientes con los que cuente una vivienda y no conglomerarse muchas personas en un mismo espacio.

Por otra parte, es fundamental, en caso de presentar algún síntoma -dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato y gusto y, en algunos casos, fiebre- asistir al centro de salud más cercano y realizar el correspondiente aislamiento domiciliario.

En este sentido, se reitera la recomendación de realizarse testeos antes y después de cada Fiesta para evitar contagios en este período.

 

Reuniones familiares.

Al momento del encuentro se aconseja mantener una distancia de al menos 2 metros entre los asistentes; si en algún momento no se mantiene dicha distancia, se debe utilizar el barbijo cubriendo nariz, boca y mentón.

Se suma el lavado de las manos de manera frecuente, ya sea con agua y jabón o utilizando sanitizantes o soluciones alcohólicas.

Al momento de la preparación de los alimentos, es importante mantener el uso del barbijo.

Se reitera la importancia de sanitizar los alimentos y envoltorios, más aún en el actual contexto de pandemia, debido a la posibilidad de contagio a través de los mismos – al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y, a continuación, tocarse la cara-.

Vale destacar que se recomiendan comidas prácticas al momento de consumir y, en lo posible, que no requieran el uso de cubiertos; un ejemplo son las picadas saludables, con el objetivo de evitar que las personas estén sentadas largos períodos en una misma mesa. Es importante no compartir platos, bandejas y otros utensilios.

En relación al consumo de bebidas, en muchos casos se utilizan etiquetas para los vasos y copas, a modo de identificar y no confundir los mismos.

24-12-2020

Te puede interesar