Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Sociedad 19 de noviembre de 2020
La Municipalidad de Jesús María compartió recomendaciones y pautas para prevenirlo y detectarlo a tiempo y la de Colonia Caroya invita a sumarse a una campaña provincial.
Abuso Infantil

Jesús María – Colonia Caroya. En el Día Mundial para la prevención del Abuso Sexual Infantil, la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia (UNAF) de la Municipalidad de Jesús María dio pautas fundamentales de cuidado para prevenir y detectar estas situaciones.

Estos mensajes se puede replicar con el hashtag #YoTeEscucho.

 

Cómo dirigirse a los niños niñas, y/o adolescentes 

• “Nadie debería tocarte, pero si esto ocurre no es tu culpa y no te voy a retar”. 

Explícale desde el amor y el entendimiento, evitando decirlo como una orden. Puede generarle un sentimiento de culpa por no haber podido evitar la situación. 

• “Si alguna vez alguien te toca, es importante que me lo cuentes cuando puedas, si es rápido mucho mejor. Siempre voy a estar para escucharte”. 

Evitá usar frases como “si te tocan, inmediatamente me lo contás”. A veces no pueden decirlo en el momento por miedo o vergüenza. Respetá sus tiempos, sin generar presión. 

• “Si alguien te toca, sea quien sea, yo te creo. No voy a hacerle nada malo a esa persona. Sólo quiero cuidarte”. 

Evitá expresiones del tipo “Lo voy a matar”. Siete de cada 10 niñas y niños son abusados por algún familiar o conocido. Su deseo es que el abuso se detenga, no que le pase algo malo a esa persona.  

 

Acompañamiento, contención y asesoramiento. 

La Municipalidad cuenta con un equipo interdisciplinario especializado en Niñez, Adolescencia y Familia que está integrado por abogado, sociopedagoga, psicólogas y trabajadoras sociales, a cargo del acompañamiento y asesoramiento de cada caso.

Cada intervención implica la articulación inmediata con instituciones públicas y privadas, la contención de la víctima y del grupo familiar y la generación de espacios de reparación del daño. 

Quien conozca algún niño/niña/adolescente en una situación de abuso sexual puede comunicarse con estos espacios: 

• ETI- COPADI: Tel. 03525 – 443729. De lunes a viernes, de 8 a 14.

• Sede municipal de Bº Sierras y Parques: Tel. 03525 – 685823. De martes a viernes, de 8 a 14.

 

En Colonia Caroya.

Por su parte, el Departamento de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Colonia Caroya adhirió a la Campaña de Concientización sobre el Abuso Sexual en las Infancias lanzada a nivel provincial. 

La campaña invita a todas las instituciones a difundir piezas gráficas en sus redes sociales con el hashtag #NoMiremosParaOtroLado #TodosSomosResponsables. 

19-11-2020

Te puede interesar