Río Seco: 356 viviendas rurales cuentan con energía renovable.

Fueron abastecidas por el programa de Energías Renovables para Zonas Aisladas. Permite llevarles energía y conectividad. Además, repotenciaron cinco escuelas de la región.

Urbanismo 16 de octubre de 2020
Panel Solar
Panel Solar

Villa de María de Río Seco. El programa de Energías Renovables para Zonas Aisladas ya instaló kits con paneles solares para autoabastecimiento eléctrico en 356 hogares ubicados en zonas rurales del Departamento Río Seco, en el Norte provincial.

La medida tiene por objetivo la provisión de energía y conectividad mediante fuentes de energías renovables a hogares y establecimientos públicos rurales, como escuelas y centros de atención primaria de la salud aislados de la red de distribución de energía eléctrica y de redes de comunicación en el territorio provincial.

Las obras son financiadas a través del Programa Permer de la Secretaría de Energía de Nación y el Gobierno de Córdoba, y coordinadas, supervisadas y mantenidas por el Ministerio de Servicios Públicos.

El gobernador Juan Schiaretti afirmó que este programa es sinónimo de justicia social, ya que significa llegar desde el Estado a los hogares de los parajes más aislados de Córdoba.

“Por eso hacemos los tendidos de energía eléctrica, por eso llevamos el agua y ahora, a quienes están más aislados, les damos el kit de energía solar”, sostuvo.

 

Paneles solares y energía.

El programa de Acceso Universal a la Energía entrega e instala kits solares domiciliarios y lámparas solares recargables para hogares rurales. Cada instalación consiste en un panel solar fotovoltaico de baja potencia que posibilita la iluminación del hogar, la carga de hasta 6 celulares y el uso de radio AM/FM, permitiendo erradicar el uso de velas y faroles a kerosene o a gas, mejorar la calidad de aire dentro del hogar y garantizar la comunicación de la población a través de la red de telefonía celular.

 

Escuelas.

El Gobierno de Córdoba también está llevando a cabo un programa para optimizar y repotenciar a las escuelas rurales, obra que incluye el desmontaje de la instalación eléctrica y lumínica antigua para ser reemplazada por una nueva con lámparas y tubos led que le da la oportunidad de utilizar el Aula Digital.

“Estamos trabajando en 57 escuelas de toda la provincia y me alegro que hoy estemos anunciando a las cinco escuelas del Departamento Río Seco; estoy contento de que estas instituciones tengan la posibilidad de tener luz eléctrica y comunicación digital. El programa del Norte de la provincia va a continuar, porque es dar posibilidad de vida digna”, dijo Schiaretti.

La secretaria del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste cordobés, Virginia Faggioli, destacó en Sebastián Elcano la labor interministerial de los ministerios de Desarrollo Social y Servicios Públicos de la Provincia para garantizar a los vecinos del Noroeste una mejor calidad de vida. 

“Estamos realizando obras de tendido eléctrico, de agua potable y energía renovable; vamos a garantizar que todos los cordobeses, vivan donde vivan, tengan las mismas posibilidades para desarrollarse”, indicó.

 

En detalle.

Desde diciembre de 2019 se desarrolla en la provincia este programa.

Los 356 hogares abastecidos en el Departamento Río Seco pertenecen a las localidades de Rayo Cortado, Campo Grande, Puesto Castro, Sebastián Elcano, Los Eucaliptus, Pozo de la Olla, El Zapallar, Isla Verde, Los Quebrachos, La Rinconada. 

En cuanto a las obras escolares, se realizan mediante un crédito del Banco Mundial canalizado a través del Permer con un monto de inversión de 2,6 millones de dólares.

El trabajo en las escuelas incluye el desmontaje de la instalación eléctrica y lumínica antigua para ser reemplazada por una nueva con lámparas y tubos led, y dota a la escuela de la oportunidad de utilizar el Aula Digital con todas sus prestaciones, utilizar computadoras y cargar teléfonos celulares, mediante un sistema de generación de energía con almacenamiento en baterías.

Cinco ya están concluidas y pertenecen a Río Seco. Se ubican en los parajes Pozo de la Olla, Los Eucaliptus, La Barranca, Pozo del Simbol y Campo Grande.

16-10-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.