Exportan 600 toneladas de garbanzo del Norte provincial.

Agro 16 de septiembre de 2020
Son 20 contenedores de la firma Cono S.A. que se cargan en la localidad de Obispo Trejo con destino a España, Italia, Alemania y Turquía. Los granos se transportarán en tren hacia Zárate.
Exportación de Cono

Obispo Trejo. Este miércoles comenzó la carga de garbanzo producido en campos cordobeses, en 20 contenedores que partirán en tren desde esta localidad con rumbo hacia Zárate, provincia de Buenos Aires. Una vez allí, el cargamento de 600 toneladas tendrá como destino final los mercados de España, Alemania, Italia y Turquía.

Se trata de una de las exportaciones generadas por la firma Cono S.A., con planta en Chalacea.

El garbanzo es un cultivo con bondades atractivas para ser incorporado, principalmente, en esa zona del Norte de la provincia. Otra de las ventajas agronómicas del cultivo es la posibilidad de diversificación de especies en invierno.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, visitó en la mañana la planta de la empresa agroexportadora, donde fue recibido por gerentes y directivos; la intendenta de Obispo Trejo, Silvia Mansilla; y el legislador Juan Blangino. 

En el complejo, además de garbanzo trabajan con otros siete productos y, actualmente, procesan unas 20 mil toneladas, con personal radicado en Cañada de Luque, Obispo Trejo, Chalacea y la zona.

Como grupo exportador, cumplen con los más altos estándares de certificaciones internacionales.

Tras recorrer la planta, la comitiva se dirigió hacia la estación del ferrocarril, donde se estaban cargando los contenedores que partirán hacia los cuatro países. Se trata también de una prueba piloto, con la intención de dejar sentadas las bases para realizar una vez al mes este tipo de operación.

Ayer, los secretarios de Agricultura y de Industria, Marcos Blanda y Fernando Sibilla, habían estado también en Obispo Trejo en el momento en que arribaba la formación ferroviaria que trasladará las 600 toneladas.

Precisamente, el titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó que “hoy el clúster del garbanzo significa en Córdoba un 50 por ciento de la producción nacional y casi 100 millones de dólares al año. Ahora tenemos el desafío de un Centro de Transferencia de Cargas, un Parque Logístico, acá y en cada lugar de la provincia que lo necesite para poder optimizar la producción y el rendimiento de su valor para un mayor beneficio para los vecinos y vecinas de cada localidad”.

16-09-2020

Te puede interesar